Producción sustentable de algas gana final de TECLA 5


Agricultura Oceánica Regenerativa:
  • Emprendimiento de Puerto Varas se adjudicó premio por $10 millones en la categoría de consolidación del fondo de Talento Emprendedor de Caja Los Andes.
Santiago, 8 de abril de 2022.- Huiro Agricultura Oceánica Regenerativa, es el nombre del emprendimiento originario de Puerto Varas que ganó en la categoría consolidación del fondo Innovación Social, Talento Emprendedor Caja Los Andes.

La iniciativa, liderada por Sebastián Gatica y María José de la Fuente, busca reutilizar los desechos de la acuicultura como boya, cabos y PVC, para el desarrollo de semilleros de algas para hacer más rentable, eficiente y sustentable el proceso de producción de algas.

En este sentido, el proyecto se basa en el cultivo colaborativo de algas, otorgándoles trabajo remunerado a las comunidades costeras y, además, haciéndolas parte de las utilidades y del modelo de negocio. “Desde la reutilización de desechos plásticos de las salmoneras, queremos impulsar y rentabilizar el cultivo de algas. En consecuencia, este proyecto tiene un impacto ambiental, social y económico positivo sobre los ecosistemas marinos y los actores que componen este sistema” destaca Gatica.

En la misma línea, el emprendedor comentó que “estamos muy felices de haber ganado en esta quinta versión de TECLA. Agradecemos el espacio que impulsó la caja para apoyar a emprendimientos como Huiro, que nos permiten contribuir directamente al ecosistema involucrando a las comunidades locales”.

La gran final se vivió durante el encuentro “Celebrando el Impacto Social”, realizado este jueves por Caja Los Andes con la conducción del animador Martín Cárcamo, en la que participaron los 30 finalistas de TECLA 5 las que sortearon con éxito las distintas etapas del proceso que convocó una serie de ideas innovadoras en áreas como educación; sostenibilidad social, económica y medioambiental; salud y bienestar integral; turismo sostenible, entre otras soluciones a problemáticas sociales.

Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes, destacó la calidad de los proyectos que fueron parte de TECLA 5 y comentó que desde la organización “creemos fuertemente que el bienestar se construye desde lo colectivo, lo que permite entregar soluciones de forma más rápida e innovadora. Es por eso que a través de TECLA queremos encontrar y acompañar a los nuevos “unicornios sociales” llamados a cambiar el futuro, avanzar hacia una nueva forma de entregar seguridad social y mejorar la vida de las personas”.

Tras participar en la etapa de Pitch Final el 30 de marzo frente a un jurado especializado, se definieron a los nueve ganadores. En la categoría Consolidación, cuatro emprendimientos fueron premiados con un total de $10 millones de pesos cada uno:

• Huiro – Agricultura Oceánica Regenerativa: proyecto de la región de Los Lagos que busca reutilizar los desechos de la acuicultura para el desarrollo de semilleros de algas y sistemas de cultivo.

• Movener – Acelerando la Electromovilidad: proyecto dedicado a dar capacitaciones y franquicias a talleres mecánicos para que se actualicen en Electromovilidad.

• Localshop - Delivery de Barrio: plataforma digital, social y colaborativa que conecta a los locales de barrio con sus clientes.

• The Imperfect Project: emprendimiento que reduce el desperdicio de alimentos utilizando frutas y verduras imperfectas, reincorporándolos a la cadena de valor y creando productos sanos y funcionales.

Mientras que en la categoría Expansión, también hubo cuatro ganadores, quienes recibieron un premio de $25 millones de pesos para financiar sus emprendimientos:

• Ecocitex: proyecto dedicado a la elaboración de hilado 100% reciclado a partir de ropa en desuso, fomentando la economía circular de la industria textil.

• OK to Shop: aplicación que permite escanear el código de barras de un producto alimenticio y comprobar si es apto para ser consumido por personas con alergia o restricciones alimentarias.

• Beeok – Software para la Sostenibilidad: programa que resuelve la necesidad de dar cumplimiento a los requisitos legales para empresas de cualquier industria, tamaño o ubicación geográfica.

• Genomawork: emprendimiento basado en Big Data e inteligencia artificial para apoyar procesos de selección de personal con datos objetivos y sin sesgos.

Finalmente, el Premio Betterfly en la categoría de bienestar integral, que implica un apoyo financiero de $10 millones, se lo llevó Palpa, dispositivo para entrenar la técnica del autoexamen de mamas para que todas las mujeres sean capaces de conocer y distinguir cambios en sus cuerpos, y así promover la detección temprana del cáncer de mamas.

TECLA nació hace cinco años para apoyar a startups que buscan impactar la calidad de vida de las personas con un marcado sello sostenible, a partir del fondo social generado por los excedentes de los créditos que ofrece la entidad a sus afiliados. Además del apoyo a nivel financiero, los emprendedores reciben capacitaciones y acompañamiento personalizado durante el proceso del concurso, además de programas intensivos o bootcamps para preparar sus estrategias de venta y afinar sus modelos de negocio.

En sus cinco ediciones, ha recibido cerca de 4 mil postulaciones de emprendedores. Exitosas iniciativas han participado de esta causa social colaborativa para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren el bienestar de las personas. Brave Up!, Piromax, Wheel the World, Koronta, Nawi, We Link Her, Quempin, Photio, GoodMeal y Smert, entre otras startups, ya son parte de la Comunidad TECLA, formando una red de apoyo en la aceleración y escalamiento de sus negocios.
Seo Services