Jardín sobre Ruedas llega a niños de nuevos sectores rurales


En comunas de Ancud, Maullín y Purranque
  • Las modalidades no convencionales de Integra, Jardín Sobre Ruedas y Jardín Entre Islas, llevan educación parvularia a 12 sectores de difícil acceso en la región de Los Lagos, para atender a 168 niños y niñas.
Para compartir entretenidas actividades de aprendizaje centradas en el juego, 14 niños y niñas que viven en el sector rural de Chepu, comuna de Ancud, asisten este año al Jardín Sobre Ruedas (JSR), una modalidad itinerante de Fundación Integra que entrega educación parvularia gratuita a niños y niñas de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso.

Esta es una de las dos modalidades educativas no convencionales, junto a Jardín Entre Islas, que funciona en la región, permitiendo que una educadora y un animador-conductor visiten cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen los niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.

Luego de cada jornada, las familias pueden implementar ideas y actividades educativas sugeridas para desarrollar con niños y niñas en sus hogares durante la semana.

A partir de este año, Chepu (Ancud), Quenuir (Maullín) y Crucero Nuevo (Purranque) se suman a las localidades visitadas por un móvil Jardín Sobre Ruedas: Panitao (Puerto Montt), Pollollo, San Ramón y Peñasmó (Calbuco), Haciendo Rupanco (Puerto Octay), Estaquilla (Los Muermos), Montemar (Quemchi) y Chanquin (Chonchi). Además, a través de la modalidad Jardín Entre Islas, se llega a la isla de Voigue, en Quemchi.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, destacó que “estas modalidades no convencionales son muy importantes, principalmente en esta región que muestra un alto grado de ruralidad y donde no todos nuestros niños y niñas tienen acceso al nivel de educación parvularia. Por eso, el trabajo que se realiza a través de estas modalidades marcan una diferencia trascendental en el futuro de niños y niñas”.

Francisca Toledo, educadora de párvulos a cargo del JSR de Chepu, detalla que “es primera vez que estamos acá atendiendo a 14 niños y niñas junto a sus familias, en una experiencia completamente nueva para ellos. Estamos muy contentos de poder darles a conocer lo maravilloso que es esta modalidad, donde nuestro sello es una férrea alianza con las familias y donde, a pesar de que el encuentro es una vez a la semana, hay un gran impacto en los aprendizajes, favoreciendo que puedan compartir, socializar, enfocándonos en el bienestar socioemocional y manteniendo un fuerte lazo con el equipo educativo”.

Elvis Huanel, asiste todos los jueves al JSR Chepu junto a su hija Agatha, de 3 años, indicando que “el jardín que hicieron es bueno, a mi hija le gusta venir, se va harto cansada, eso significa que le gusta, disfruta, juega y eso es lo que busca un papá cuando lleva a su hija al jardín. Además, acá los podemos acompañar, es bonito, una experiencia nueva, es mi primera hija así que estoy feliz”.

Opinión similar es la que tiene Teresa Poblete, quien participa en las actividades junto a su hija Asari. “Nos vinimos a vivir al campo y surgió esta oportunidad de que pueda venir al jardín una vez a la semana y ha sido una muy buena experiencia, porque ella espera este día para venir y compartir con los niños del sector, que van a crecer juntos, así que es una buena instancia para que vayan haciendo lazos”, destacó la apoderada.
Seo Services