Con éxito se desarrolló el lanzamiento del Programa Hablemos de Todo con jóvenes de Río Negro

  • Con una actividad con autoridades regionales y de la Ilustre Municipalidad de Río Negro, se desarrolló la actividad para mostrar las temáticas que el Instituto Nacional de la Juventud sumó a su plataforma Hablemos de Todo.
Con estudiantes del Liceo Agrícola Vista Hermosa, Liceo José Toribio Medina, Colegio Riachuelo y la Escuela Andrew Jackson de la comuna de Río Negro, el equipo regional de INJUV Los Lagos junto a Fundación Suredes, realizó el lanzamiento de la oferta programática 2022 del Programa Hablemos de Todo, plataforma creada el año 2020 en plena pandemia, para generar un espacio donde las juventudes encuentren información fidedigna y orientación en aquellos temas que pueden afectar su calidad de vida.

En la ocasión, estuvieron presente los jóvenes invitados de los establecimientos, además de autoridades de la municipalidad de Río Negro, equipo del Cesfam y Cecof de la comuna, como también el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Río Negro/Purranque, donde, con el apoyo de la Fundación Suredes se trabajó y dialogó con los alumnos abordando temas sobre cómo detectar y prevenir actitudes como el bullying, CiberBullying, depresión, consumo de sustancias, violencia de género, conductas alimentarias, obesidad/ sobrepeso, sedentarismo, inactividad física y violencia institucional que forman parte de las nuevas temáticas que se suman este año al programa.

El director regional del INJUV Rodrigo Aguayo, comentó que, en la oportunidad, además de presentar la oferta programática, “quisimos generar una instancia de diálogo entre jóvenes de Río Negro y representantes de la comuna para conversar sobre temas de salud mental que están aquejando a los jóvenes, fue una buena instancia que nos confirma la importancia del diálogo que hay que tener en este tema”.

Oferta Programática Hablemos de Todo

A las temáticas habituales del programa (ansiedad, depresión, suicidio, consumo de sustancias, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, bullyng, ciberacoso y violencia de género o en la pareja), este año se suman: trastornos en la conducta alimentaria, obesidad / sobrepeso, violencia institucional y sedentarismo e inactividad física.

La plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a jóvenes entre 15 y 29 años sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre expertos y las juventudes.

Este chat funciona de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00, y es atendido por psicólogos de la Fundación para la Confianza. Es completamente gratuito y confidencial, por lo que permite que las y los jóvenes puedan hablar con total libertad sobre los temas que los aquejan. En caso de requerirlo, y siempre que ellos estén de acuerdo, pueden ser derivados de manera asistida a algún centro o servicio público para que su caso sea atendido.

Además, en el marco del programa Hablemos de Todo, durante todo el año se realizan talleres, charlas y capacitaciones, tanto a nivel nacional como regional, donde los jóvenes pueden interiorizarse en temáticas como salud mental, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, diversidad sexual, nutrición saludable en pandemia, entre otros.

Toda la información sobre el programa y sus actividades las puede encontrar en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl
Seo Services