Selección ENFOTO destaca mirada regional y anuncia novedades en séptimo encuentro

  • En su versión 2021, el Encuentro Regional de Fotografía Los Lagos -financiado por un Fondart regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- seleccionó a diez artistas y anunció una serie de actividades para el mes de agosto.
El tradicional Encuentro Regional de Fotografía, que ejecuta año a año la Corporación Cultural de Puerto Montt esta vez con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llega a su séptima versión consecutiva, consolidando la fotografía regional e incorporando algunas novedades, así lo señaló el Director ejecutivo de la Corp. Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras: “este año el ENFOTO trae algunas novedades, como por ejemplo el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que nos permite poder incorporar ciertos elementos que no habíamos tenido antes como, por ejemplo, un pago por participación a los artistas seleccionados, de los cuales cinco por primera vez se presentan a este encuentro y en las salas de exposiciones de la Casa del Arte Diego Rivera”.

En cuanto a la selección, disponible para su consulta en www.culturapuertomontt.cl, la representante del jurado, artista visual y fundadora del Taller de Libro Foto Químico y el Taller de Emulsiones Fotográficas, Catalina de la Cruz, expresó que “un criterio importante para evaluar las obras fue poder ver a fotógrafos de la región. Tengo la sensación que ENFOTO ha logrado un tinte mucho más local; en los primeros encuentros, recuerdo que se seleccionaban fotografías muy interesantes, y creo que en esta selección lo que se va a ver es una mirada que da cuenta de habitantes de la región. El nivel está muy bueno, hay una mirada íntima, compenetrada a una realidad geográfica, que afirma que sí se puede desarrollar fotografía regional”.

Por último, cabe señalar que el encuentro dará origen a cuatro exposiciones en sala, con aforos reducidos, medidas sanitaria, respeto de los aforos y el registro correspondiente de cada uno de los visitantes, entre otras iniciativas. ”Lo que hay detrás de este encuentro es la promoción de la disciplina artística de la fotografía como una subespecialidad de las artes visuales, y por eso esta versión también incorpora actividades de formación, como talleres y conversatorios con destacados artistas de la fotografía”, finalizó el Director ejecutivo de la CCPM.
Seo Services