Presidenta del CPLT plantea medidas pro transparencia ante aumento del gasto público en áreas sensibles “terreno fértil” para incremento de irregularidades

  • La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, afirmó que los desafíos que ha impuesto la pandemia al debate presupuestario exigen tomar medidas anticorrupción de manera “urgente y necesaria, para que mañana no tengamos que lamentarnos sobre la leche derramada”.
“La transparencia en el presupuesto facilita el control social en una temática que tiene la mayor importancia para la ciudadanía, especialmente cuando la inyección de recursos que se requiere será enorme para enfrentar los efectos sociales de la crisis y reactivar la economía”. Este es el fin declarado por la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, para hacer un llamado “a redoblar las medidas para asegurar que el gasto se ejecute correctamente” a partir de las singularidades del presupuesto nacional para el 2021, marcado por el impacto de la pandemia por Covid-19, la aceleración de acciones que involucran atender áreas sensibles y el incremento de un 9.5% del gasto público con fines de reactivación económica.

“El actual contexto de pandemia, que obliga al Estado a actuar con mayor celeridad y el aumento del gasto público en áreas sensibles, es -lamentablemente- un terreno fértil para el aumento de las irregularidades, razón por la cual debemos estar alerta y prestos para enfrentar la corrupción”, dijo la cientista política.

Por ello, la titular del CPLT plantea una serie de propuestas para prevenir este flagelo. “La transparencia, el acceso a la información y la construcción de un ecosistema robusto e integral de prevención de la corrupción es clave”. Detalló además que el Consejo hizo llegar al Ejecutivo una serie de recomendaciones en el marco de la discusión presupuestaria que, a su juicio. Al respecto comentó: “Algunas de ellas se han incorporado y confiamos en que otras aún se puedan tomar en cuenta, pues creemos firmemente que toda prevención en materia de transparencia y anticorrupción es urgente y necesaria, para que mañana no tengamos que lamentarnos sobre la leche derramada”.

Entre ellas destacó el que “una serie de deberes de entrega de información y rendición de cuentas de cargo de distintos ministerios y entidades públicas, constituyan, a su vez, obligaciones de transparencia activa, y por tanto, sean fiscalizables por este Consejo”.

En esta línea, ejemplificó, podría publicarse la información que establece la ley de presupuestos en formato de datos abiertos y reutilizables, con el fin de “permitir y facilitar el acceso y utilización de esos antecedentes por la ciudadanía”.

La titular del CPLT, afirmó que Chile dejó atrás la idea de que era una excepción en el continente en materia de corrupción: “Si hace algunos años pensábamos que nuestro país era una excepción en Latinoamérica, en el último lustro hemos evidenciado lo contrario: sólo los fraudes y desviación de fondos en Carabineros y las Fuerzas Armadas fueron casi 35 mil millones de pesos”.

A juicio de la representante del Consejo, se debe poner especial énfasis en incrementos como el de las Obras Públicas “área especialmente sensible a la corrupción” aludiendo al caso Odebrecht, con más de 700 millones de dólares defraudados.
Seo Services