Buque Escuela «Esmeralda» recaló a Puerto Chacabuco tras 36 años

  • La dotación se mantuvo a bordo sin visitas de público ni autoridades y cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes.
Puerto Chacabuco. Este miércoles 11 de noviembre desde las ocho de la mañana, luego de 36 años, el Buque Escuela “Esmeralda” al mando del Capitán de Navío Mauricio Arenas hizo aproximación a la Bahía de Chacabuco, en una formación conformada por la Lancha de Servicios Generales (LSG) “Aysén” y la Lancha Patrullera Costera (LPC) “Machado”.

El Comandante de la Unidad, al arribar al puerto, señaló que “para el Buque es sumamente significativo recalar en Chacabuco después de 36 años, siendo un día histórico, además por la condición especial de navegar por estas aguas y por el contexto de pandemia. En ese sentido, en todos los puertos que hemos estado, y esta no es la excepción, hemos sentido que traemos una luz de esperanza y construimos a que sea un día distinto para la gente”.

Cumpliendo todos los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria por la pandemia por Covid-19, la Dama Blanca fue recibida en tierra por el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío Litoral Horacio San Martín, junto a la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, y el Gerente General de Empresa Portuaria Chacabuco, Gastón Bastias.

Respecto a las actividades llevadas a cabo durante la jornada con protocolos sanitarios vigentes, el Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima Aysén, Teniente 2° Litoral Cristóbal Ruiz, precisó que “toda la dotación se mantuvo a bordo sin visitas de público ni autoridades. Sólo en tierra la “Esmeralda” fue representada por el Gobernador Marítimo de Aysén”.



“A las nueve de la mañana en el Muelle de Puerto Chacabuco se dio la bienvenida a la dotación con un pie de cueca, para continuar con piezas de Chamamé, imperdible ritmo de la Patagonia. Recordemos que tras 36 años la “Esmeralda” recaló a Puerto Chacabuco en la Región de Aysén, ya que el último registro de arribar a puerto data de 1984”, indicó el Oficial.

Cabe recordar que fue el pasado 22 de agosto que el Buque Escuela "Esmeralda" inició desde Valparaíso su viaje de instrucción número 65 que, para este año debido al escenario mundial por Covid-19, se desarrolla por territorio nacional.

Finalmente, es importante destacar que los Guardiamarinas y Marineros en instrucción no están a bordo del Buque Escuela debido a que se encuentran embarcados en el Transporte “Aquiles”, el cual se dirige a la Antártica Chilena en el marco de la Campaña Antártica 2020-2021.