Declaración en favor de Felipe Santana, condenado por incendio en Catedral de Puerto Montt

Un categórico rechazo han expresado diversas organizaciones de base de la región de Los Lagos y de otras zonas del país, por la condena que recibió Felipe Eduardo Santana Torres, joven de 20 años, involucrado en incidentes el año pasado en la ciudad de Puerto Montt. La medida, coinciden, resulta desproporcionada y sólo se entiende como una forma de amedrentar a los ciudadanos que quieran manifestarse haciendo uso de los espacios públicos.

Felipe está recluido hace casi un año, bajo aplicación de la medida de prisión preventiva, en una situación que ya por su prolongación por tantos meses, ha sido considerada como una forma indirecta de coerción, especialmente para las y los jóvenes que, desde octubre de 2019 han impulsado las diferentes movilizaciones en todo el país.

De acuerdo al fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, la condena de primera instancia establece cinco años y un día de presidio efectivo, además de 541 días y 300 días de presidio efectivo y el pago de más de medio millón de pesos.

La opinión coincidente respecto a la desproporción de la medida, considerando que el joven no tiene antecedentes previos, se explica al revisar las expresiones realizadas por autoridades cómo la gobernadora de la provincia de Llanquihue Leticia Oyarce, que desde que el joven fue detenido, señaló que se pedirán las penas más altas, porque así serviría de ejemplo para quienes quisieran seguir participando de las movilizaciones sociales.

Abogado experto en DDHH se suma a defensa

Desde ayer jueves, el abogado Fernando Leal Aravena, reconocido a nivel nacional por su expertis en casos de Derechos Humanos, litigante en convencionalidad, que ha llevado casos como “Degollados” en su última fase, y las defensas del joven Anthony arrojado al río Mapocho y del  boxeador profesional y activista por los derechos humanos, Cristóbal Yessen se sumó  al equipo  de abogados   de  Felipe. En un mensaje de twitter Leal indica “ amigos todos les comunico que a partir de hoy paso a integrar la defensa del joven Felipe Santana, quien fue condenado por el T.O.P. de Puerto Montt en el contexto del Estallido Social. ¡Vamos con todo!”.


Puerto Montt, 13 de noviembre 2020
PRENSA Y RRPP COORDINADORA APOYO LIBERTAD DE FELIPE SANTANA. PUERTO MONTT
Seo Services