Puerto Montt: expertas reflexionaron sobre violencia de género durante la emergencia por COVID - 19

  • El encuentro online fue abierto a todo público y se realizó con la finalidad de poder informar a la comunidad acerca de aspectos legales en estos tiempos de pandemia.
La violencia de género es un problema de salud pública grave en el país y también a nivel mundial. Este problema sigue siendo foco de interés durante la crisis sanitaria que se vive debido a la pandemia por COVID-19. En este contexto, la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt y la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, organizaron el seminario web «Violencia de género y acceso a la tutela judicial en el marco de la pandemia».

La actividad online -que se realizó el jueves 19 de noviembre de 2020- reunió a más de 80 personas y contó con las exposiciones de las expertas, profesora del Instituto de Derecho Público UACh, Dra. Yanira Zúñiga; de Maria Soledad Granados, Secretaria Técnica de Asuntos de Género y no Discriminación PJUD y de la Jueza de Garantía de Puerto Montt, Dra. Marcela Araya. Moderó la profesora de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt, Dra. Leticia Morales.

Ver aquí seminario completo: https://www.derecho.uach.cl/index.php/vinculacion-con-el-medio/videoteca-digital

La actividad comenzó con la bienvenida del Director de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Dr. Darío Parra y del Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini.

El Director de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Dr. Darío Parra, dio la bienvenida al público virtual y agradeció las presentaciones de las conferencistas, expertas en materia de género, y quienes se sumaron a la tercera actividad académica organizada en conjunto con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt. “Esperamos que el 2021 sea un año donde esta virtuosa unión entre nuestra escuela de Derecho y el Poder Judicial en la región de Los Lagos siga presentando a la comunidad local y nacional estas instancias de legítimo debate de ideas, por nuestra parte, las puertas de la Escuela de Derecho estarán siempre abiertas para este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, comentó que el seminario permite al Poder Judicial tender puentes y vincularse con la comunidad, lo cual contribuye al conocimiento del trabajo que realizan los tribunales.

Señaló que la violencia de género y la tutela judicial efectiva han sido una preocupación constante del Poder Judicial, pero la pandemia ha puesto a prueba la continuidad del servicio judicial. “Si bien la crisis ha afectado a todos los justiciables, a las mujeres lo ha sido doblemente, primero por ser mujeres y, en segundo término, porque el encierro ha significado tener que compartir más tiempos con sus agresores; perder redes de apoyo; y, tener que enfrentar despidos y, las que han podido teletrabajar, además tienen que sobrellevar principalmente las labores del hogar. En este sentido, ha habido un esfuerzo del Poder Judicial por mantener canales de comunicación abiertos con las víctimas y darles la protección que requieren”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt destacó, además, el enorme esfuerzo que se realizó con ocasión de la retención del retiro del 10% de las AFP, lo que generó miles de solicitudes que hubo que tramitar con las mismas personas, porque la ley no consideró un apoyo a los tribunales de familia. “El Poder Judicial tuvo que adoptar medidas que permitieron enfrentar esta problemática de manera satisfactoria”.

La profesora de Derecho Probatorio de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt y Jueza de Garantía de Puerto Montt, Dra. Marcela Araya Novoa, expuso “Mujeres, actividad probatoria y acceso a la justicia”, y acentuó, “me parece trascendental el tema tratado, esto es el acceso a la justicia de las mujeres, particularmente en los tiempos complejos por los que nos toca transitar hoy. Su abordaje, no sólo en su dimensión clásica o procesal sino cómo un derecho humano amplio -que ha sido graficado como el derecho al Derecho- el que resulta ineludible en el aseguramiento de las garantías fundamentales de todas las personas, pero especialmente de aquellos que sufren discriminación y violencia, como es el caso de las mujeres”.

La exposición continuó con la presentación de la profesora, Yanira Zúñiga, quien agradeció y felicitó el espacio de conversación generado entre la Escuela de Derecho (Puerto Montt) y la Corte de Apelaciones, apuntando a que deslocalizar el tema de la violencia de género es siempre una oportunidad en todas sus dimensiones. La académica abordó "Violencia de género y pandemia: una crisis dentro de otra crisis”, enfatizando que en pandemia no se ha generado una presencia importante de respuesta estatal que identifique los problemas de género, “existe un déficit institucional ad-portas de la discusión constituyente y no existe un buen dispositivo para garantizar respuestas tanto en tiempos de normalidad como en tiempos de crisis que puedan afrontar los problemas que sufren las mujeres. Hay una incapacidad sistemática en el mundo de ofrecer buenas respuestas en políticas de género y pandemia”.

Luego, la Secretaria Técnica de Asuntos de Género y no Discriminación PJUD, María Soledad Granados,

expuso sobre "Análisis de resultados del estudio sobre al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial", y comentó en relación a la baja efectiva en los ingresos de denuncias de violencia intrafamiliar en tribunales de familia debido a la pandemia y las acciones desarrolladas por la Corte Suprema a través del Acta 53-2020 y el Protocolo para facilitar el acceso a la denuncia, en orden a promover la continuidad del servicio de justicia otorgando una atención prioritaria a las personas en situación de vulnerabilidad, particularmente las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género. “Posteriormente abordé los tremendos desafíos que tenemos en el sistema de justicia para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, que son anteriores a la pandemia y que se han exacerbado con ella, y que evidenciamos producto de un estudio desarrollado a fines de 2019 y principios de 2020 que, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas levantó información respecto de la forma en que estamos prestando el servicio judicial a las mujeres víctimas de violencia. Nuestro objetivo es visibilizar esos desafíos y promover que nuestra institución busque los espacios de mejora que sea posible implementar dentro del marco de nuestras funciones”.
Seo Services