Charla astronómica abordará el Eclipse Total de Sol en idioma Creole para comunidad haitiana

  • El próximo miércoles 25 de noviembre a las 18:00 hrs. se realizará la charla abierta y gratuita que se transmitirá a través de Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.
¿Por qué brilla el Sol? ¿Cómo se formó la Luna? ¿Tiene la Luna alguna influencia real sobre la Tierra? ¿Cómo se forman los eclipses?, son las interrogantes que se responderán en la próxima Charla del Ciclo Eclipsados por el Sol: “Luces y Sombras de Sol y Luna” que contará con interpretación simultánea en idioma Creole de Haití.

La charla será impartida por la Doctora en Astronomía, Manuela Zoccali, quien es PhD en Astronomía en la Universidad de Padova (Italia), Subdirectora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, académica titular y Subdirectora del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El Sol y la Luna están arriba de nuestra cabeza durante la mayor parte de nuestros días y noches. Pese a eso, o quizás precisamente porque nos resultan tan familiares, hay muchas preguntas que no solemos hacernos, o sobre las cuales circulan falsos mitos. En esta charla conoceremos algo de la física del Sol y de la Luna, despejaremos falsos mitos y obviamente, hablaremos de cuando el Sol, la Luna y la Tierra juegan a esconderse en la sombra, creando esos hermosos fenómenos que son los eclipses”, detalló la Dra. Manuela Zoccali.

La iniciativa es desarrollada desde agosto por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Observatorio Europeo Austral, la Agrupación Astronomía Inclusiva y el Museo Interactivo de Osorno, quienes organizaron un ciclo de charlas online “Eclipsados por el Sol” que cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo y en esta oportunidad contará con interpretación simultánea en idioma Creole.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó que “en esta instancia quisimos abordar la iniciativa con un enfoque de diversidad cultural, porque nuestro objetivo fundamental es acercar la ciencia a todas y todos los ciudadanos y para nosotros es muy importante abrir estos espacios a otras comunidades, como, la haitiana, porque son parte de nuestro país y muchas veces no tienen acceso a este conocimiento”.

El ciclo de charlas está enmarcado en la espera del Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020 que se apreciará en su totalidad en la Región de La Araucanía y Los Ríos y en gran parte de la Región de Los Lagos. Además, la instancia busca generar un espacio para acercar la ciencia a la comunidad con la finalidad de que el público general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con divulgadoras/es científicos destacados en el área de la Astronomía.

Se extiende la invitación a todas y todos los amantes del universo a que sigan conectados en las redes sociales del Proyecto Explora Los Lagos para participar en este ciclo de charlas y conocer sobre las próximas actividades astronómicas lúdicas e inclusivas camino al eclipse que lanzará el Proyecto en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la contingencia sanitaria debido al COVID-19.

Si desean participar, pueden sumarse al evento ingresando a Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube, el próximo miércoles 25 de noviembre a las 18:00 hrs.

Resumen trayectoria investigadora:

La investigadora y académica, Manuela Zoccali, obtuvo su PhD en astronomía en la Universidad de Padova (Italia), se desempeñó hasta el 2003 como investigadora Postdoctoral en ESO (Alemania), mismo año en que obtuvo una beca postdoctoral de la Universidad de Princeton junto con la PUC. Su principal área de investigación es la Vía Láctea, su formación y evolución. Ha publicado más de 180 artículos en revistas científicas con referato y en el 2011 recibió una beca Guggenheim.

A su trabajo científico, se suma su importante labor de divulgación, principalmente desde la dirección del Programa de Divulgación del MAS, “Observa MAS: Acercándote MAS al Cosmos”, programa que durante los años se ha dedicado a la popularización de la astronomía entre un público numeroso y diverso, gracias a una variada gama de actividades y productos de divulgación.
Seo Services