Isla Maillen contará con sistema de Agua Potable Rural que beneficiará a 1.100 habitantes


  • Consejo Regional también aprobó la ampliación del sistema de APR de Llaicha, en la comuna de Calbuco, ambas obras financiadas con recursos del Ministerio de Obras Públicas.
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó durante su sesión remota la construcción del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Isla Maillen en la comuna de Puerto Montt y la ampliación del sistema de APR de Llaicha, en la comuna de Calbuco, ambas obras financiadas con recursos del Ministerio de Obras Públicas.

El primer proyecto, con una inversión de M$ 1.521.499, considera la construcción en un recinto el sistema de captación y en otro recinto el sistema de tratamiento y el sistema de regulación (Estanque). Se instalarán 279 arranques domiciliarios para abastecer a casi toda la localidad de manera gravitacional, con excepción de un sector en donde se instalará un sistema de presurización para garantizar la presión de servicio adecuada.

Por su parte el mejoramiento y ampliación del APR Llaicha considera la rehabilitación del sistema de captación del sondaje existente con el fin de aumentar su producción dada la incorporación de los sectores de Pergüe y Pollollo que implican la adición de 115 familias nuevas. Serán M$885.325 para instalar 115 arranques domiciliarios.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que en Isla Maillen “se va a habilitar todo el sistema de captación de sondaje que hace algún tiempo instaló la municipalidad de Puerto Montt y que tiene una capacidad de producción de 5,2 litros de agua por segundo, de esta forma se incorpora prácticamente a toda la isla a un sistema de agua potable debidamente regulado y debidamente desinfectado y con la distribución correspondiente, una obra tan esperada por mucho tiempo”.

Asimismo recalcó que en Llaicha “se incorporan más de 115 arranques para los sectores de Perhue y de Poyoyo también a este sistema de agua potable rural. En el Gobierno Regional es prioridad atender todos los proyectos de agua potable rural por eso se someten rápidamente al trámite correspondiente y a las aprobaciones donde el Consejo Regional y cada uno de los Consejeros presta su aprobación en forma inmediata. Estos proyectos se aprueban por unanimidad y ahora más de 2.400 millones de pesos están disponibles para habilitar estos 2 sistemas de agua potable rural”.

El seremi James Fry aseguró que “dotar de agua potable a las localidades apartadas de nuestra región es uno de los pilares de nuestro ministerio, y que ejecutamos a través del Programa de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas. Para esta seremía es una excelente noticia que en el Core, se hayan aprobado dos importantes iniciativas de APR para la Provincia de Llanquihue. Estas obras serán ejecutadas por nuestra dirección regional de Obras Hidráulicas y esperamos licitarlas prontamente, para comenzar su ejecución”.
Seo Services