CPLT valora reinicio de discusión del proyecto de Transparencia 2.0 en el Senado


  • Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, evaluó como positivo que Comisión de Gobierno de la Cámara Alta retome una iniciativa que puede permitir resolver una serie de situaciones que se han profundizado en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y que podrían ser abordadas a través de este proyecto.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) destacó que la Comisión de Gobierno Interior del Senado haya retomado la discusión del proyecto de Ley de Transparencia 2.0, iniciativa que había pasado a segundo trámite en marzo de este año, en su votación general, y que no había registrado avances desde entonces.

En la sesión de hoy de dicha instancia, presidida por la senadora Luz Ebensperger, el único invitado fue el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Claudio Alvarado, quien intervino para presentar los principales elementos del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo e instó a los integrantes de la instancia a dar prioridad a su tramitación.

A juicio del Consejo, la iniciativa que establece nuevas y mayores estándares de transparencia y extiende la competencia del Consejo a otros organismos, entre otros avances, permitirá subsanar una serie de situaciones que la entidad ha identificado en 11 años de funcionamiento en materia de acceso a la información y obligaciones de transparencia.

Asimismo, el representante de la entidad enfatizó en que muchos de los temas que incorpora el proyecto de ley adquieren nuevo sentido de urgencia en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. A través de una declaración pública difundida en abril, la entidad hizo un llamado a los organismos públicos y a las autoridades a ir más allá de la ley, es decir, a practicar “transparencia proactiva” para poder colaborar con el control social y para transparentar diversos aspectos vinculados al control y gestión de la emergencia sanitaria.
Seo Services