Construcciones en salud siguen avanzando pese a la pandemia


A pesar de la complejidad con que se ejecutan los proyectos en el actual contexto de pandemia, el Servicio de Salud Del Reloncaví trabaja por mantener en marcha obras de construcción que se encontraban en proceso o que comenzarían su etapa de ejecución en los próximos meses.

El Servicio de Salud, además de administrar el recurso humano, financiero, clínico y administrativo de la red asistencial del territorio Llanquihue y Palena, es el encargado de la construcción de hospitales, postas, Cesfam, entre otros.

En avance, pero no sin contratiempos, se encuentra el CESFAM de Tegualda en la comuna de Fresia, establecimiento que tendrá a cargo la atención primaria del sector, ya que hasta la actualidad la atención de morbilidad está a cargo del hospital.

El que será entonces el primer CESFAM rural a cargo de la Municipalidad de Fresia tiene un 17% de avance y contempla una inversión en obras, de más de 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud.

El director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, explica que la pandemia ha afectado también al rubro de la construcción, lo que en materia de salud se traduce en retrasos o suspensión de obras en el país, “en el caso de Tegualda, afortunadamente, la empresa constructora ha logrado adecuar las medidas de seguridad para continuar, sin embargo, los plazos pueden verse afectados, de igual forma, confiamos en que estará terminado en el segundo semestre del próximo año”, asegura.



El establecimiento que beneficiará con atención primaria a cerca de 5 mil personas tendrá entre sus características un box odontológico, un box ginecológico, Urgencias, box de salud mental, atención IRA y ERA, gases clínicos, vacunatorio, toma de muestras, entre otras prestaciones.

En otro sector del territorio, el proyecto de reposición de la posta Aulen en la comuna de Hualaihué (provincia de Palena), también se encuentra en desarrollo. Actualmente con un avance de 46%, se espera esté finalizada el segundo semestre del presente año.

Roberto Molina, director del Cesfam Río Negro Hornopirén, explicó que se implementó un trabajo de mitigación en una sede del sector para que las personas no se quedaran sin atención durante el tiempo que tarden las obras. “Se hicieron las adecuaciones en la sede y allí se están entregando las prestaciones de TENS y rondas médicas, hay tres box, botiquín y sala de espera”.

La reposición de posta que contempla una inversión de más de 500 millones de pesos y que es financiada por el Gobierno Regional, busca ser un apoyo en salud para las familias del sector rural, debido a ello son los esfuerzos para que logre finalizarse pese a los contratiempos.
Seo Services