Dirección del Trabajo y Seremi de Salud actuarán en conjunto para enfrentar al Covid-19 en sectores productivos de Los Lagos


  • Acuerdo adoptado hoy contempla, en primera instancia, fiscalizaciones en rubros como la construcción, astilleros y salmonicultura.
  • También se resolvió que durante la emergencia sanitaria será la Dirección del Trabajo la encargada de fiscalizar los accidentes laborales.
  • Asimismo, se capacitará en la pandemia a dirigentes sindicales de toda la región.

Un acuerdo para actuar en conjunto en todas las iniciativas que permitan prevenir los contagios por Covid-19 en las empresas de Los Lagos acordaron este martes la Dirección Regional del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

La decisión de trabajo en común fue adoptada en una reunión con participación de equipos de expertos de ambas instituciones.

La primera determinación operativa fue continuar fiscalizando a las empresas de la región sobre la puesta en marcha del Programa de Vigilancia dispuesto en la Resolución N° 403 del Ministerio de Salud, del 28 de mayo. En lo laboral, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo que impone a los empleadores la obligación de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En una primera etapa, el énfasis inspectivo estará puesto en los sectores de la construcción, astilleros y plantas de procesamiento de la salmonicultura.

Asimismo, se resolvió que durante la emergencia sanitaria será la Dirección del Trabajo la encargada de investigar los accidentes laborales, debido a la alta carga operativa que tienen los fiscalizadores de la Seremi de Salud debido al Covid-19.




Mauro González, director regional del Trabajo, dijo que “fue una importante reunión la que sostuvimos durante la jornada con el equipo de la Seremi de Salud, para seguir realizando un trabajo colaborativo en la fiscalización de medidas preventivas frente al covid-19 en el mundo laboral”, añadiendo que “reforzamos líneas de acción, determinando rubros y planificamos programas de capacitación para dirigentes sindicales de parte de la autoridad sanitaria; se trata, en definitiva, de complementar y afianzar una tarea que ambas instituciones desarrollamos por separado apenas se decretó la alerta sanitaria”.

Scarlett Molt, Seremi de Salud, señaló que “hoy el equipo técnico de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos se ha reunido con el director regional del Trabajo y su equipo para coordinar de forma colaborativa todas las fiscalizaciones de medidas de prevención en los ambientes laborales, para prevenir el contagio Covid-19, y se analizó una serie de rubros muy importantes en lo que es el desarrollo de este trabajo, se planificaron capacitaciones para dirigentes sindicales con el enfoque de prevención de contagio y, por supuesto, con ello mantener un ambiente seguro”. Molt agradeció “la excelente disposición a generar cada vez un trabajo más amplio en beneficio de todos los trabajadores”.

La capacitación sindical aludida por ambas autoridades fue acordada debido a que “son los trabajadores, y en especial los dirigentes, el primer mecanismo de control y seguimiento de eventuales incumplimientos a las normas sanitarias definidas con motivo de la pandemia por Covid-19”.

La capacitación abarcará a dirigentes de las jurisdicciones de cada una de las oficinas de la Dirección del Trabajo en la región: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón y Palena.
Seo Services