Presentan medidas para la atención de personas con discapacidad en la pandemia


  • Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) compartió en Puerto Montt recomendaciones entregadas a los funcionarios de diferentes instituciones que realizan atención de personas con discapacidad (PcD).

Garantizar el respeto, la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad fue el objetivo del seminario online organizado por la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región de Los Lagos.

La actividad contó con la exposición del kinesiólogo de Senadis, Pablo Leal Verdugo, quien profundizó sobre diversas recomendaciones para la atención de las personas con discapacidad.

“Es de suma importancia conocer las recomendaciones para la atención de PcD, que surgen de un trabajo intersectorial a nivel nacional, esto se trata de respetar los derechos de las personas con discapacidad, velando por los principios básicos de la ley 20.422 y la Convención internacional”, expresó Jessica Droppelmann Rosas, directora regional de Senadis.

Normativa legal
Pablo Leal planteó que, de acuerdo a la legalidad vigente y que específicamente está regulada en las leyes sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, “se debe respetar y garantizar la dignidad, autonomía, voluntad y preferencias de las personas con discapacidad”.

El kinesiólogo y funcionario de Senadis Los Lagos agregó que asimismo “se debe respetar la privacidad de sus datos personales, asegurar entornos accesibles, acceso a la información, entregarles recomendaciones en formatos comprensibles y respetar sus tiempos”.

Junto con ello, (Leal) sostuvo que quienes están a cargo de la atención deben comprender los tiempos y ritmos de las personas con discapacidad, explicarles cada paso a seguir de manera sencilla y asegurar que han comprendido. Lo mismo debe ocurrir con sus acompañantes. Además, debe asegurarse su acceso a medicamentos, tratamientos, equipos u otros elementos que ayuden al soporte de la vida y a su salud.

Recordó el kinesiólogo, sobre el concepto de discapacidad que se refiere a “aquella (persona) que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Por su parte, el director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián en Puerto Montt, Juan Cristóbal Guerrero, destacó el trabajo realizado con Senadis para organizar esta actividad formativa para los estudiantes. “Es relevante trabajar para inculcar una cultura inclusiva en los futuros profesionales, pues serán ellos quienes deberán incluir de manera efectiva a las personas con discapacidad física que requieran de una atención especializada por parte de los servicios públicos y privados”, indicó el académico.
Seo Services