Prestigiosa revista científica publica estudio de investigador USS

El Dr. Medina (a la izquierda) es parte del equipo de investigadores del Laboratorio USS.

  • Dr. Daniel Medina realizó investigación sobre la microbiota humana (microorganismos que viven en nuestro cuerpo), la que fue incluida por la revista Frontiers en edición especial.

La destacada revista científica Frontiers publicó recientemente un estudio realizado por el investigador del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt sobre la microbiota humana y que se incluyó en la edición especial titulada "Bioinformatics in Microbiota".

La prestigiosa revista Frontiers en Microbiology ha editado una colección de artículos publicados durante el año 2019 en su sección de "Bioinformatics in Microbiota".

El término microbiota se refiere al conjunto de microorganismos que habita en distintos sitios de los seres vivos. Se calcula que el número de microorganismos que viven dentro del ser humano (microbiota normal) es 1.1 veces el número de células somáticas y germinativas.

La colección "Bioinformatics in Microbiota" incluye uno de los 8 artículos, publicados durante el año 2019 en los que participó el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la U. San Sebastián sede De la Patagonia. "Este trabajo une la etapa postdoctoral que realicé en la Pontificia Universidad Católica, con mi incorporación como Investigador a la Universidad San Sebastián", indica el principal autor del estudio, Dr. Daniel Medina.


“(En esta investigación) analicé los microorganismos que habitan en el intestino de personas que padecen obesidad, los que componen lo que se conoce como microbiota intestinal. La importancia de este trabajo radica en que comparamos la microbiota de personas de distintas regiones del mundo, descubriendo que esta es diferente según la localidad geográfica, sin embargo, la capacidad funcional asociada a los genes de los microorganismos identificados es similar".

El Dr. Medina, en tanto, ahondó que "esto quiere decir que las personas comparten factores genéticos en su microbiota que están asociados a este padecimiento, a pesar de que los microorganismos presentes son diferentes, lo cual hemos llamado convergencia funcional".

Durante el último año, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada se ha enfocado en realizar estudios metagenómicos en al área de acuicultura.

A la fecha, el artículo ha sido citado por otros estudios que se enfocan en entender cómo la microbiota está involucrada en el desarrollo de la obesidad.

El trabajo puede revisarse en el sitio web frontiersin.org. (enlace https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2019.02346/full ).
Seo Services