CPLT insta al Gobierno a generar cifra única y manifiesta preocupación por diferencias entre información entregada por distintas instancias de salud


Pese a valorar avances progresivos en la entrega de más información, tras reportaje de CIPER que apunta a reportes del Ministerio de Salud (Minsal) dirigidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registrarían cifras más altas de fallecidos por COVID-19 que el que la autoridad sanitaria comunica en ruedas de prensa, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, manifestó necesidad de optar por una cifra única.

Dado que la confianza en la información pública por parte de la ciudadanía es un valor fundamental en la gestión de la crisis por Covid-19, esta mañana el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, instó a la autoridad sanitaria a generar una cifra única de conteo de personas fallecidas por Coronavirus. Lo anterior, a partir de información comunicada por el medio electrónico Ciper, que apunta a la difusión de cifras de decesos distintas en las conferencias de prensa diarias del Minsal y la que esta entidad entregaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al evidenciarse públicamente dos cifras distintas de fallecidos, se produce una merma de credibilidad, un valor en extremo necesario para la labor que el Estado está realizando. La transparencia y el derecho a saber, en tiempos de pandemia, deben considerar la entrega de cifras oficiales únicas y los fundamentos por los cuáles se determina una metodología de cálculo”, espetó Jaraquemada.

Además de lamentar los hechos, el titular de Transparencia realizó un llamado a entregar todos los antecedentes sobre la situación para esclarecerla lo antes posible. “Lamentablemente hechos como el reportado complotan en la construcción de este círculo virtuoso y necesario para morigerar los efectos de la enfermedad”, dijo el abogado. “Hacemos un llamado a explicar bien los hechos y dar cuenta a la ciudadanía de todas y cada una de las decisiones, fundamentos y metodologías de manera clara y oportuna. Así como también instar a la sociedad civil y al periodismo a mantener un necesario y permanente escrutinio”, agregó el presidente del Consejo.

El representante del CPLT comentó además: “Así como hemos valorado los avances progresivos en transparencia respecto del control sanitario de la pandemia y en otros ámbitos, creo importante manifestar nuestra preocupación por la información publicada por un medio electrónico nacional referido a que el Ministerio de Salud informa una cifra oficial y menor de fallecidos a la población y otra distinta y mayor a la Organización Mundial de la Salud”.

Insistió en la necesidad de promover además la transparencia en el contexto de la pandemia como una forma de legitimar las acciones del Estado y con ello promover la colaboración de la ciudadanía para enfrentar conjuntamente los efectos del virus. Al respecto afirmó: “Hemos insistido en varias ocasiones que tan relevante como las acciones eficaces y oportunas en el manejo de la pandemia es su legitimidad ante la ciudadanía y para ello es necesaria la máxima transparencia, para fortalecer la credibilidad, confianza y la adhesión ciudadana a las medidas de la autoridad”.
Seo Services