Emprendedores regionales se reinventan para sobrevivir a los efectos de la pandemia


Durante esta semana, el secretario regional ministerial de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, visitó diversos emprendimientos que, producto de la pandemia, han decidido dar un giro y han visto una nueva oportunidad de negocio.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “la pandemia ha obligado a muchos emprendedores a reinventar sus negocios para sobrevivir a las bajas en sus ventas. Queremos destacar los casos de emprendedores que dieron un vuelco a su actividad económica para insertarse en rubros que, producto de la contingencia, pasaron a ser esenciales como la sanitización, la creación de protectores faciales, los servicios de delivery y también de transporte de pasajeros. En ese sentido, destacan casos que han sido beneficiarios de algún programa de fomento de Corfo o Sercotec como también la asesoría de los Centros de Desarrollo de Negocios de la región. Hemos dispuesto redes de contacto para que ellos puedan potenciar su negocio y así explorar nichos que antes del Covid-19 eran inexplorados”.

Una nueva oportunidad de negocio la visualizó “Rekaba”, emprendimiento de tres puertovarinas que se han dedicado a la creación de accesorios entorno a los residuos. Producto de la pandemia desarrollaron un escudo facial totalmente reutilizable: cintillo hecho en plástico reciclado (polipropileno), escudo facial de botellas pet lisas y elástico de ajuste con cámara de bicicleta usada.

Ana Carreño es la directora de este emprendimiento que se basa en la economía circular. Hace un mes y medio decidieron darle vida a este nuevo producto. “Derivado de la pandemia nos dimos cuenta de que nosotras teníamos las máquinas para producir este tipo de cintillo, tomamos de la nube un prototipo lo modificamos y mandamos a hacer el molde. Hace unas semanas que lo tenemos en nuestras manos y hemos comenzado con la producción. Estimamos realizar 1.000 escudos faciales en un mes”, explicó la emprendedora.



Por su parte, Camilo Mansilla, gerente de “Manaris”, una pequeña empresa que nació hace 17 años en la ciudad de Ancud, dedicándose desde siempre a la limpieza y lavado de redes de la industria salmonera, comentó que “producto de esta pandemia nuestra empresa decidió innovar y adquirimos máquinas de ozono. Éste es un desinfectante natural capaz de eliminar virus y bacterias en poco tiempo. Antes de esta emergencia sanitaria, solo usábamos productos químicos, ahora con el ozono buscamos desinfectar lugares que antes no llegábamos”.

Actualmente, el emprendedor está realizando un trabajo directo con la comunidad de Chiloé. “Generamos una alianza estratégica con las comunidades aledañas entre Chacao y Linao, sanitizamos los negocios, juntas de vecinos, la posta, etc, con el objetivo de mantener desinfectado los espacios que la gente suele frecuentar más”, expresó el emprendedor ancudino.

Por otro lado, producto de la pandemia nace “Sanisur” iniciativa de dos emprendedores, quienes al reconvertirse luego de bajar las cortinas de sus negocios, vieron en la sanitización una alternativa de negocio. “Ante el tremendo desafío que enfrentamos como sociedad visualizamos la sanitización de espacios cerrados con un sistema moderno a través de vaporización ultrasónico, como una real opción para seguir adelante”, explica uno de sus socios Carlos Verdugo.

La empresa cuenta con su respectiva resolución sanitaria, que les da seguridad a quienes los contratan. “Utilizamos amonio cuaternario aplicable en todo tipo de superficie, especialmente electrónicas sin causar ningún daño, ya que al ser un vapor frío no moja no mancha ni decolora la superficie”, puntualizó el emprendedor.

Finalmente, la autoridad de Economía en la región de Los Lagos invitó a todos los emprendedores a contactarse con los Centro de Negocios ubicados en Puerto Montt, Osorno y Chiloé. “Todos los emprendedores que necesiten asesoría y capacitación, pueden escribir en las redes sociales de los CDN de Sercotec, quienes serán guiados y podrán participar, de manera gratuita, en los talleres de educación financiera, marketing digital, contabilidad, entre otras temáticas que semanalmente están dictando de manera virtual”, finalizó el seremi Francisco Muñoz.
Seo Services