A través de plataformas a distancia INIA apoya al agro de Chiloé


Las actividades tradicionales se han complementado con charlas virtuales, podcast, videos, fichas técnicas e informativos en formato digital de descarga gratuita, que hoy son parte de las estrategias utilizadas para seguir brindando asistencia técnica en línea a los agricultores y asesores de la Provincia.

Las plataformas de comunicación a distancia se han tomado el agro de la Provincia de Chiloé para continuar las labores en el campo.

Sergio Iraira, Director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) explicó que “estamos trabajando junto a INDAP en un convenio que tiene como objetivo potenciar las actividades productivas tradicionales que se desarrollan en Chiloé, entre ellas están la producción de papa nativa, ajo chilote y la producción ovina, y a estos rubros le hemos incorporado las hortalizas que viene con una gran demanda por parte de los productores”.

El directivo añadió que “para llevar a cabo este trabajo hemos constituido un grupo de productores por rubro, con los cuales vamos a ir abordando aspectos técnicos y poniendo especial interés de manejar temas de tipo sanitario, especialmente en la papa y ajo. Este trabajo grupal presencial ha debido ser postergado producto de la contingencia que está pasando el país, sin embargo, se están llevando a cabo ciertas unidades demostrativas en INIA Butalcura, que necesariamente por la época era necesario implementarlas y no perder la temporada. Esperamos retomar las actividades presenciales en la primavera, pero mientras tanto se les ha hecho llegar a los productores material técnico escrito y en la medida de lo posible se han llevado a cabo algunas jornadas virtuales”.

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura explicó que para complementar la labor tradicional en tiempos de pandemia, estamos realizando charlas virtuales usando plataformas como Google Meet y Zoom, además de podcast (cápsulas radiales), videos técnicos y asesorías a través de grupos de Whatsapp y de esa manera estamos apoyando a los miembros de los grupos GTT de asesores técnicos y de agricultores del convenio INIA-INDAP en todo el archipiélago de Chiloé. Además, hemos elaborado una serie de Fichas Técnicas e Informativos INIA que se encuentras disponibles en forma gratuita en la Biblioteca Digital de INIA”.

Calendario de charlas virtuales en Chiloé


Publicaciones de descarga gratuita: http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/
Cápsulas radiales o podcast: https://www.inia.cl/prensa/inia-en-la-radio/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services