Proyecto de Modernización Tributaria promovido por el Gobierno se aprueba en Cámara de Diputados


Impulsar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento, el ahorro y la generación de trabajo son parte de los beneficios del proyecto de Modernización Tributaria que fue aprobado por amplia mayoría, durante esta semana, por la Cámara de Diputados.

Los principales puntos aprobados fueron la derogación del actual régimen atribuido y la aprobación de la reintegración del sistema tributario chileno. De esta forma, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil pymes.

Otro de los puntos relevantes fue el Régimen Pro pyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento de empresas, ampliando los beneficios del actual régimen Pyme. Este nuevo sistema, se aplicará de manera automática a las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios.

El seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, valoró la aprobación y comentó que “la agenda de reimpulso económico que el Gobierno está impulsando incorpora, entre otros aspectos, la ley de Modernización Tributaria; en este sentido resulta importante su aprobación la que permitirá dar mayores facilidades a las emprendedores”, y agregó que “celebramos esta instancia de avance y el efecto que tendrá en las pymes respecto a la rebaja del impuesto de un 27% a 25%, la integración del sistema tributario y el fortalecimiento de la cláusula Pro pyme. Además, de la facilitación a la inversión y, también, en otros aspectos como la ley de compensación a las regiones con los proyectos de alta inversión, los beneficios a la clase media y adultos mayores”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Juan Horacio Carrasco, expuso que “como Cámara valoramos la iniciativa del Gobierno que promueve la modernización tributaria y, con ello, el fomento y la promoción de nuevas iniciativas para las pymes. También estimamos que la creación de la Defensoría del Contribuyente ante impuestos internos es algo relevante y que la reintegración del sistema tributario es fundamental para poder reactivar nuestra economía”.

Cabe recordar que el proyecto de Modernización Tributaria fue presentado el 23 de agosto de 2018, por el Presidente Sebastián Piñera. Luego de esta aprobación de la Cámara Baja el proyecto pasa a segunda tramitación del Senado.
Seo Services