Jornada Regional Los Lagos del Futuro aborda escasez del agua


Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado en marzo de este año, en el 2050 la escasez de agua afectará a 7 mil millones de personas, debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. De concretarse esta proyección, la escasez de agua será la gran crisis del siglo XXI.

Para la ONU el origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la gestión de los recursos hídricos. Puesto que se trata de un problema mundial que impacta en la Región, la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Asociación de Agua Potable Rural (APR) Región de Los Lagos, ha querido abordar esta temática de un modo local, convocando a la tercera Jornada Regional Los Lagos del Futuro: “Futuro del Agua en la Región de Los Lagos Frente al Cambio Climático: Aprendizajes a Partir de la Gestión y Asociatividad del Agua Potable Rural”, que se realizará este viernes 9 de agosto a partir de las 9 horas, en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.

Esta jornada será dividida en dos mesas de conversación, iniciando con la primera denominada “Gestión del agua, cambio climático y sustentabilidad ambiental” que contará con la presencia de Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, quién se referirá al tópico “Legislación, cambio climático y su impacto en la sustentabilidad del recurso hídrico en la Región de Los Lagos”; Cristian Frêne, ingeniero forestal, coordinador de estudios socioecológicos de largo plazo en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-CHILE), expondrá sobre “La importancia del manejo de cuencas para los servicios sanitarios rurales” y Klaus Kossiel, seremi de Medio Ambiente de Los Lagos apuntará al tema “Cambio climático y COP25: La visión gubernamental”. Todo ellos moderados por el ingeniero agrónomo Juan Carlos Gallardo, profesional de la unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos.

En la segunda mesa denominada “Participación y Asociatividad en los APRs tras la ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales”, expondrán Álvaro Sola, subdirector de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el tema “Entrada en vigencia Ley 20.998 y su reglamento”; Gustavo Almonacid, presidente regional Asociación de Comités APR Los Lagos, se referirá al tópico “Asociación regional, trabajos realizados y proyectos futuros” y Claudia Guineo, dirigente de la cooperativa APR Carelmapu, la ponencia “Cooperativas APR, superación de dificultades y experiencias en buenas prácticas”. La segunda mesa será moderada por el doctor Gonzalo de La Maza, académico de la Universidad de Los Lagos.
Seo Services