Bienes Nacionales socializa Ruta de los Troperos con comunidad de Cochamó


Revitalizar la “Ruta de los troperos del valle de Cochamó”, crear un relato de su historia y trabajar en conjunto con las organizaciones sociales de esta comuna, es el objetivo de la iniciativa impulsada por el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, constituyendo la primera mesa de trabajo, compuesta por la municipalidad de Cochamó, la agrupación de Arrieros, juntas de vecinos del sector y agrupaciones de turismo de la zona.

La iniciativa fue destacada por el ministro Felipe Ward, quien comentó que “Valoramos las iniciativas que emanan desde las regiones. Cada una posee su realidad particular y felicitamos instancias como ésta, donde la comunidad se hace partícipe, y en conjunto se puede trabajar por el desarrollo turístico de la zona, cuidando el medio ambiente. Como Ministerio hemos llevado adelante diferentes medidas para que todos puedan disfrutar y re encantarse de cada rincón del país”.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno explicó que “estamos dando el punta pie inicial de esta idea que surgió en verano en Paso el León con presencia del Intendente, quien se comprometió a ser parte activa de este sueño, hoy está viéndose cristalizado, hemos tenido la primera reunión, hay mucha expectativa, incertidumbre, dudas, aspiraciones y necesidades, pero nosotros queremos centrarnos en catastrar e identificar la ruta, el primer objetivo de esta mesa de trabajo será ponernos de acuerdo por donde pasa la ruta, por donde circulará la gente y queremos socializar con los vecinos esta ruta, por esto la invitación es que la comunidad se sume”.



Sixto Almonacid, tesorero de la Junta de Vecinos de Cochamó, explicó que “nos reunimos con 7 organizaciones de turismo y esta reunión me parece excelente, para la historia de cochamó, lo importante es trabajar un relato. Hoy el turista se cansó de sacar fotos hoy busca experiencias y relatos, esto es espectacular para nosotros, porque hay una historia que nadie conoce”, por su parte, René Montero, de la Junta de vecinos de Paso El león y reconocido como tesoro humano vivo, agregó que “me parece bien este trabajo porque está harto abandonada, me parece bien que el seremi se interese en trabajar en la ruta. Mis padres hacían esta ruta, no tenían otra alternativa, yo tenía 11 años cuando pase por esta ruta hoy tengo 50 años y sigo pasando y para mi es mi ruta preferida. Le pido a todas las organizaciones que apoyemos esta ruta para que le demos un apoyo a la gente de Paso El León porque es uno de los lugares de más difícil acceso, sobre todo en invierno estamos aislados no tenemos un acceso vial de territorio nuestro, debemos pegarnos la vuelta por Argentina o subir por el Tagua Tagua caminando, para uno es difícil”.

Finalmente el seremi Moreno agregó que “hoy adquirimos tareas conjuntas, la tarea de Bienes Nacionales es socializar este proyecto con la comunidad de Paso El León en septiembre, además hemos puesto a disposición de la comunidad un bien nacional, que es histórico, “la casa de aduanas” para que pueda servir de punto de inicio de la ruta, para que ellos desarrollen este proyecto, el compromiso es que los vecinos se organicen y presenten la solicitud y además socializar esta ruta patrimonial dentro de todos los vecinos por donde pasa la ruta”.

Se espera que la “ruta de los troperos” sea una cuarta ruta patrimonial de Bienes Nacionales, en la región de Los Lagos, informándo que fue expuesta ante el nivel central, donde tuvo muy buena acogida por lo que se estima sea patrocinada.
Seo Services