5TO Encuentro de Fotografía Los Lagos


En agosto; ¡Ven a vivir el mes de la fotografía a la Casa del Arte Diego Rivera con Enfoto 2019!

  • Cuatro exposiciones fotográficas; una muestra de fotolibros, cine gratuito y talleres formativos es lo que trae esta quinta versión consecutiva del Encuentro de Fotografía Los Lagos.
  • ENFOTO se vivirá a partir del 08 de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera.

Es casi imposible pensar nuestro día a día sin la intervención de la fotografía; medios y sistemas de comunicación, redes sociales y dispositivos tecnológicos se han encargado de transformarla en una técnica tan necesaria como útil y especializada. La fotografía comunica, expresa, define, certifica y, a pesar de la simplificación de procedimientos y la masividad de su uso, la foto continúa la búsqueda de sendas posibles por donde reutilizar su diversidad técnica, por lo que en la Casa del Arte Diego Rivera desde este 08 de agosto al 14 de septiembre, se vivirá el 5to Encuentro de Fotografía Los Lagos ENFOTO, así lo señaló el Encargado de Artes Visuales de la Casa del Arte Diego Rivera, Andrés Muñoz, “para nosotros es una especie de fiesta celebrar la invención de esta técnica que vino a revolucionar muchas cosas; la forma en que se hacía arte, las técnicas comunicacionales, incidió en la imprenta y hoy nos damos cuenta que no podemos vivir sin la foto, todos los dispositivo con los que vivimos tienen una cámara incluida”, dijo el profesional.

Así, este encuentro que busca poner en valor no solo el procedimiento técnico, sino también todas las posibilidades expresivas, comunicacionales, de memoria y estéticas que involucra la foto, contará a partir del 08 de agosto con 4 exposiciones fotográficas, entre ellas la de la Premio Nacional de Fotografía, Paz Errázuriz, quien presentará el trabajo realizado en conjunto con Jorge Díaz en la Sala Mexicana, nombrado “Ojos que no ven”, el cual también incluye la presentación del libro el viernes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora.

Otra de las exposiciones será la Muestra colectiva del 5to Salón ENFOTO con 22 obras seleccionadas de fotógrafos del sur de Chile. Por su parte, el ganador de ENFOTO 2018, Nicolás Cox, nos presenta su primera exposición individual denominada “Común lugar a distancia”, el que cerrará el proceso del encuentro ENFOTO del año recién pasado y, por último, la Sala Pinacoteca albergará “Caset”, la expo de Gonzalo Donoso y Ulises Nilo, quienes dan vida al retrato de los años 80 en una expo que compartirá sala con la muestra de un centenar de libros chilenos y latinoamericanos en la primera muestra masiva de Fotolibros que se viva en la Casa del Arte Diego Rivera.




Pero también en agosto la fotografía se toma las pantallas del cine. El ciclo Cine+Foto se realizará el 14, 21 y 28 de agosto con las películas “El fotógrafo de Mathausen”, “La maleta mexicana” y “Fotograf”. Todas, películas que se exhibirán en la Sala Mafalda Mora y tendrán entrada liberada.

Para Muñoz, “se trata de plantear la posibilidad de hacer una fiesta e involucrar a la comunidad con las exposiciones, los talleres, el cine y que podamos reflexionar acerca de este procedimiento que es tan cotidiano y que tiene tantas posibilidades de explotarse a través de distintas formas de uso”, aseveró.

Finalmente, la organización dio a conocer los seleccionados a los talleres “El Sentido de la Historia” a cargo de Miguel Ángel Larrea; “Proyecto, materia circulación” dictado por Alexis Díaz; y “Relatos fotoquímicos” que será dictado por Catalina de la Cruz. Quienes postularon lo hicieron desde el 08 de junio al 29 de julio en una convocatoria abierta a todos los fotógrafos profesionales, aficionados, artistas visuales o quienes estén desarrollando proyectos fotográficos

A continuación los seleccionados:

TALLER EL SENTIDO DE LA HISTORIA

Miguel Ángel Larrea. Fecha: 9, 10 y 11 de agosto. Horario: 10 a 18 horas.


- Alejandro Gallardo
- Andrés Mena
- Constanza Muñoz
- Daniel Maldonado
- Mauricio Venegas
- Fredy Cárcamo
- Marco Maldonado
- María José Catalán
- Marilyn Cuell Oyarzo
- Roxana Moraga
- Sarai Saldivia
- Sebastián Bustos


TALLER PROYECTO, MATERIA, CIRCULACIÓN

Alexis Díaz. Fecha: 16, 17 y 18 de agosto. Horario: 10 a 18 horas.


- María José Catalán
- Claudio Albarrán
- Simona Strozzi
- Javiera Ormeño
- Felipe Gallardo
- Alejandro Gallardo
- Carla Vega
- Sebastián Henriquez
- Francisco Henriquez
- Karla Güttler
- Cristian Aguilar
- Colectivo de Fotografía Experimental PM


TALLER RELATOS FOTOQUÍMICOS

Catalina de la Cruz. Fecha: 23, 24, 25 de agosto. Horario: 10 a 18 horas.


- Valeria Lopetegui
- Simona Strozzi
- Romina Sandoval
- Julia Björkström
- Jhonny Cardenas
- Graciela Carrasco
- Francisco Hernríquez
- Eduardo Filun
- Constanza Muñoz
- Andrea Hain
- Teresa Fischer
Seo Services