En la región se desarrollará Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)


  • Iniciativa de perfeccionamiento profesional docente para educadoras(es) de párvulo, docentes de educación básica, educación media y educadoras(es) diferencial.

Este 2019 la Universidad Austral de Chile estará a cargo del Programa de Indagación Científica para Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa de carácter nacional de innovación pedagógica que por primera vez se implementará en la región de Los Lagos y que busca mejorar la calidad de la educación en ciencias.

En la primera actividad, Primera Mesa Regional, estuvo presente el coordinador académico nacional del programa Edgard Hernández; los coordinadores de la UACh, Dra. Gladys Ruiz D. y Dr. José Nuñez N. de la Facultad de Ciencias, sede Valdivia, Mg. Albina Cifuentes C., subcoordinadora sede Puerto Montt y María Violeta Povea V., encargada del Programa en la Secretaría Ministerial de Educación Región de Los Lagos, quienes presentaron el programa a Directores y Jefes UTP de establecimientos públicos de la Región, jefes de DAEM, DEPROV.

Esta iniciativa de perfeccionamiento profesional docente se ofrece a educadoras(es) de párvulo, docentes de educación básica, educación media y educadoras(es) diferencial.



El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), considera diversas actividades, tales como:

- Curso de Especialización en Indagación en Ciencia para la Educación en Ciencia, de 400 horas, que se iniciaría en septiembre del presente año.

- Muestras de aprendizajes, realizadas por los niños, niñas y adolescentes alumnos de los docentes del curso ICEC, donde el estudiante comparte con la comunidad educativa sus aprendizajes logrados en las clases de ciencias.

- Congreso Regional de Educación en Ciencias, donde docentes del curso ICEC, docentes de ciencias y académicos presentan e intercambian sus experiencias pedagógicas e investigaciones realizadas en el marco de la educación en ciencias.

- Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, organizado por la Coordinación Nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación, es un espacio de encuentro que reúne anualmente a todos los docentes ICEC a nivel nacional, junto a docentes de ciencias de diversos países latinoamericanos que participan en iniciativas de educación en ciencias. Este evento tiene como propósito el intercambio de experiencias pedagógicas y la formación de vínculos y redes de apoyo entre docentes chilenos y latinoamericanos.

- Generación de las Comunidades de Aprendizaje, constituidas por las y los docentes que participan del Curso ICEC, es un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares, orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Seo Services