FOSIS impulsa el emprendimiento de madres y tutoras de niños del Instituto Teletón


  • 30 usuarias, madres y tutoras de pacientes del Instituto Teletón, participaron en el taller de inicio del Programa Yo Emprendo Semilla, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Las personas beneficiadas por este importante convenio, durante ocho meses recibirán capacitación y herramientas, para aumentar su habilitación laboral e implementar o fortalecer un oficio determinado, con el fin de aumentar la economía del hogar y mejorar su calidad de vida.

Durante la ejecución de este programa, las usuarias participarán en distintos talleres entre ellos: administración del negocio, vinculación con proveedores, clientes y otros emprendedores, asimismo lograran fortalecer su conocimiento en materia de Educación Financiera, contando además con asistencia técnica y seguimiento a la implementación de sus actividades económicas, gracias a los recursos otorgados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Una de las usuarias de este programa, Angélica Jofré de la comuna de Calbuco, quien tiene dos mellizas, Sofía y Valentina, las cuales son parte del Instituto Teletón, destacó “para mí es algo genial, porque por la discapacidad de mis hijas no puedo trabajar. Soy profesora, trabajé muchos años en colegios, pero el cuidado de mis hijas está primero, por lo que tuve que dejar mi trabajo para poder cuidarlas. Me enteré del programa en Teletón por la señora Margarita, quien es la asistente social del instituto y me comentó que podía postular, que viera una actividad que pudiera realizar y me podían apoyar con el proceso de postulación. Postulé con la idea de masificar mi producto de producción de pasta de ajo y para eso necesito maquinaria que es más costosa, por lo cual con estos recursos pienso hacer eso e incorporar además a mi producción el ajo negro, sin duda esto es algo que puedo hacer que no me ocupa tanto tiempo y lo puedo compatibilizar con el cuidado a mis hijas, ya que tienen diagnóstico complicado”.


Camila Pinto, otra de las usuarias que compartió su testimonio, sostuvo “Soy mamá de Mía, participo en la Teletón del mes y medio de vida de mi hija y el año pasado fui parte del programa Fosis-Teletón. Fue muy bonito, se crearon lazos y la ayuda que nos entrega Fosis, para nosotros como pequeños emprendedores, es súper importante, nos invita a crecer, a mejorar, entonces no puedo tener una mejor experiencia que esta y motivación para poder seguir creciendo y trabajando. Mi emprendimiento tiene que ver con el tejido moderno, rescatando una técnica ancestral de tejer con los dedos y con las manos utilizando materiales globalizados, reciclados, renovables, no usando ni palillos ni crochet, además de tejer vendo insumos”. 

El Director Medicó del Instituto Teletón, Marcelo Salazar resaltó “Es el tercer año que estamos en un convenio a nivel nacional que ha permitido de alguna forma tener recursos para nuestras familias, nuestros usuarios que dentro de todas las necesidades que tenemos en términos de inclusión, de integración, de ingresar al mundo de la forma más fluida posible, hemos logrado que gracias al apoyo de FOSIS, nuestras mamás tengan un emprendimiento, lo cual genera un tremendo impacto, porque tener una discapacidad o estar a cargo de un familiar con discapacidad demanda una energía que probablemente no siempre sea posible tener un trabajo remunerado con horarios de la forma convencional, así que el apoyo que ellas reciben para poder generar emprendimiento a través del programa Yo Emprendo Semilla es fundamental para poder mejorar las condiciones de vida de un hijo, un familiar o con la discapacidad misma”.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana expresó “como institución nos llena de orgullo ser parte de esta iniciativa, donde podemos colaborar con el Instituto Teletón a través de este programa que busca entregar asesoría, capacitación y un activo fijo para el emprendimiento de este grupo de usuarias , donde además el emprender tiene un plus muy importante, porque les permite tener un horario más flexible, para seguir con el cuidado de sus hijos, y esto sin duda, responde al llamado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de que las familias puedan desarrollarse y tener un cambio significativo en sus vidas”.

Durante el taller de inicio, las autoridades además de compartir con las usuarias de las distintas comunas de la región, firmaron un acta de compromiso para validar su participación en el programa.


Por: Paola Leiva Cortés
Seo Services