Curso de computación beneficia a usuarias de Abriendo Caminos UACh


  • El curso inicial consta de 5 clases y podrán continuar accediendo al Telecentro que es abierto a toda la comunidad en el caso que requieran seguir ahondando en la computación.

En Telecentro sector Mirasol de la Fundación de las Familias, usuarias del Programa Abriendo Caminos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizan desde el mes de julio un Curso de Alfabetización Digital para aportar a entriquecer su formación y currículum en pro de mejorar sus condiciones laborales.

El curso de 10 horas de Alfabetización Digital que gestionó el Programa Abriendo Caminos UACh con el Telecentro Mirasol, se desarrolla en el contexto de potenciar el área sociolaboral y ampliar oportunidades laborales para las usuarias normalmente madres, abuelas, tías o familiares directos que son cuidadores(as) o jefes de hogar, muchas de ellas cesantes o en busca de un trabajo para mejorar la calidad de vida familiar.

Leslie Ibieta Preparadora Sociolaboral del Programa Abriendo Caminos, indicó que en el Área Sociolaboral del Abriendo Caminos UACh y el trabajo en red esta es la primera actividad de la convocatoria 2018 con otra red que es la Fundación de La Familia, que facilita el espacio del Telecentro y la ejecución de un taller de alfabetización digital a 7 de las usuarias que contaban con el tiempo disponible para desarrollarlo. De las 25 usuarias que interviene el programa en total, 20 están con el acompañamiento sociolaboral, que busca que las usuarias fortalezcan sus competencias para facilitar su acceso al mundo laboral. En este taller se le dio la prioridad a 7 personas en situación de cesantía.

El Curso se compone de 5 clases y 10 horas de capacitación y luego de ello se certifican por la Fundación de la Familia. “El objetivo de esto”, destacó Leslie Ibieta, “es que puedan adjuntar el certificado de lo aprendido a su currículum para que quede más actualizado y contundente en cuanto a experiencia y capacitación y les facilite el acceso a la inserción al mundo laboral. Hay mucho interés en este tipo de cursos y se priorizaron de acuerdo a la disponibilidad, considerando a usuarias cesantes y que pudieran contar con el tiempo para acceder al curso, ya que muchas cuidan niños pequeños o trabajan. En agosto y septiembre se continuará con estos cursos para lograr cubrir la mayor cantidad de usuarias con este taller realizado.”

La Señora Sigrid Beas Igor, facilitadora del Telecentro Mirasol de Fundación de la Familia, indicó que “este es el Curso de Ofimática Inicial, la finalidad junto con aprender a usar el computador, sus partes, sus funciones, aprender a usar el programa Word, posteriormente PowerPoint, es para que cada una de las señoras que participa aprenda a hacer su currículum y pueda culminar su curso con este documento terminado.”

Tania, usuaria del programa vio en el curso una oportunidad para actualizarse, para ella es relevante “capacitarse más, ya sabía algo de computación, pero quería poner este curso en mi currículum. He participado en todas las actividades del Programa Abriendo Caminos, me ayudan es un apoyo para uno en muchos sentidos.” Tania tiene un emprendimiento en pastelería que desea mejorar gracias a las herramientas digitales a las que puede acceder a través de estos cursos.


Programa Abriendo Caminos UACh

El Programa Abriendo Caminos es un programa que está enfocado a apoyar la reinserción social de niños, niñas, jóvenes y sus familias, que tengan una persona significativa privada de libertad. El programa es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. En la provincia de Llanquihue es ejecutado desde el año 2011 por la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, a través de la Escuela de Psicología y actualmente del Instituto de Psicología.
Seo Services