Luego de las actividades de Bienvenida UACh, Ingeniería Ambiental realizó Limpieza de Playa.


  • Como inicio de actividades con su primera generación de estudiantes 2019 para promover actividades sustentables.

El viernes 8 de marzo estudiantes de Ingeniería Ambiental UACh guiados por su director de Escuela Prof. Diego Reyes y la Coordinadora de Extensión Científica Gabriela Navarro limpiaron playa de Pelluco en el sector donde se realizaron las actividades masivas de bienvenida a estudiantes nuevos, y conocieron los residuos que allí se van acumulando.

Esta actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Ambiental y el Área de Extensión Científica tuvo como objeto generar consciencia en los/las nuevos/as estudiantes del impacto que nuestras actividades pueden generan en el medio ambiente. Luego, protegidos con guantes, retiraron diferentes tipos de residuos que fueron guardados en sacos, y con el apoyo de Extensión Científica revisaron los contenidos, hablando de cuáles de ellos se podrían reducir, reutilizar y reciclar, y de los significados de estos tres conceptos.

El Director de Escuela Prof. Diego Reyes, junto con agradecer a Gabriela Navarro de Extensión Científica “por el interés de trabajar con nosotros en este tipo de actividades”, destacó que “hay dos matices bien importantes uno es limpiar la playa, hacernos cargo de los residuos de nosotros como seres humanos y el otro es crear conciencia en las personas que pueden estar presenciando esta actividad y en los mismos estudiantes que están participando en este minuto y que se den cuenta que este espacio público no está tan bien cuidado como debiese estar. Técnicamente esta actividad es bien relevante porque los/as estudiantes se están dando cuenta de las diferencias de los residuos que hay acá en la playa, cuáles de esos pueden ser reincorporados para ser reutilizados y cuántos residuos de distintos tipos puede haber para futuros análisis o estudios de lo que se está dando acá en la playa.”


Para finalizar la actividad los y las estudiantes junto a su director de Escuela y coordinadora de Extensión Científica fueron hasta el punto verde de la Sede Puerto Montt UACh para conocer qué residuos producidos por la comunidad universitaria se pueden dejar en ese lugar y en qué condiciones deben estar.

Respecto a la actividad la Coordinadora de Extensión Científica, Gabriela Navarro, destacó que “hubo mucho interés por parte de los estudiantes durante toda la actividad en pro del desarrollo de su carrera y aportar a hacer una Sede Puerto Montt más sustentable. Los y las jóvenes estuvieron muy participativos/as, conectados/as con la actividad siendo críticos, curiosos y colaboradores aportando con sus conocimientos, lo que permitió, por una parte, que lo realizado fuera aprovechado académicamente y por la otra, que los estudiantes tomaran consciencia de cómo trabaja la UACh en el contexto de la educación ambiental y en post de nuestro cello institucional Campus Sustentable. También los invitamos a ser parte del Programa de Educación Ambiental al Aire Libre, y a trabajar en torno a las distintas instancias de vinculación con el entorno que ofrece nuestra casa de estudios para los escolares y la comunidad en general” indicó.
Seo Services