Cerca de 30 trabajadores fueron certificados por programa Chilevalora


  • En Puerto Montt se llevó a cabo la ceremonia que certificó a trabajadores de la construcción como Jefes de Obra.

Desde el año 2018 la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su escuela tecnológica (ETC) comenzó un proceso de certificación según los perfiles de Chilevalora, lo que permitió en esta ocasión certificar a los trabajadores de las empresas Ebco, Socovesa, Cerro moreno, Consegg y LN, quienes terminaron exitosamente su proceso de certificación como Jefes de Obra.

Manuel Melillanca, uno de los alumnos trabajadores certificados, lleva más de 40 años dedicado al rubro de la construcción, comenzó a los 15 años trabajando como jornal, desarrollando a lo largo de su carrera una variada gama de trabajos, como enfierrador, carpintero y ahora logra su certificación como jefe de obra y durante ,a ceremonia destacó “yo creo que pasa por el interés que uno tenga y ese interés fue grande, aparte de un desafío fue una ambición y el apoyo mayor y las gracias se las debo a mi compañera de vida que es mi esposa y porque siempre me incentivó a que tenía que ser mejor, y a mis hijos que tuve el apoyo de ellos y ahora están contentos por lo que logré”.


Vivian Pinilla, vicepresidenta del gremio a nivel local además de felicitar por su esfuerzo y dedicación a los alumnos trabajadores certificados comentó: “el año 2016 comenzamos a desarrollar un estudio que considerábamos relevante, al momento de desarrollar el sector de la industria de la construcción. El objetivo del proyecto fue realizar los estudios necesarios para determinar las necesidades de Competencias Laborales en la industria de la construcción de la Región de Los Lagos, identificando y caracterizando los Oficios Clave que permitirán que esta industria sea competitiva. Este estudio fue puesto a disposición de los interesados para ver de qué manera hacemos conversar las necesidades detectadas en el estudio con la certificación de competencias laborales. Este proyecto, además de ofrecer datos y un diagnóstico, nos impulsa a seguir trabajando y dialogando para modernizar los procesos del sistema educativo que nos permita desarrollar el sector, pero también entregar reales oportunidades a quienes ingresan para ser parte del mundo de la construcción. Agradecemos en este desafío a la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) que de inmediato se puso a disposición entregando cursos como el que certificamos hoy”.

Nicolás Quezada, Gerente General de la ETC señaló que “La CChC nos ha pedido trabajar en coordinación con las cámaras regionales de acuerdo a la necesidad de cada una, porque la necesidad de cada ciudad es distinta. Hemos estado trabajando para mejorar lo que todos queremos que es la calidad del recurso humano de la construcción en Puerto Montt y para este año 2019 esperamos al menos duplicar curso y seguir certificando competencias laborales”.
Seo Services