Buscan recopilar testimonios y experiencias de migrantes en el sur de Chile

Luis Gajardo y Evangelina Salazar, a cargo del proyecto Fondart.

Proyecto Fondart

  • Iniciativa de la Universidad San Sebastián obtuvo financiamiento del Fondo de las Artes en la Línea de Culturas Migrantes, para desarrollar un trabajo con las historias de vida de quienes han llegado a vivir a la zona.

La Región de Los Lagos ha vivido el fenómeno progresivo de la llegada de inmigrantes a la zona con casi 16 mil extranjeros, según las cifras del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, lo que equivale casi al 2% de la población regional.

Si bien este hecho no ha sido tan masivo, como en otras regiones del país - Metropolitana y Antofagasta, por ejemplo- continuamente en los últimos años se ha ido configurando un nuevo paisaje urbano con la llegada de personas provenientes de países, en algunos casos, muy distantes.

En este contexto, surgió desde la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, la idea de generar un proyecto, el cual está a cargo del coordinador de Vinculación con el Medio, Luis Gajardo, la bibliotecóloga Evangelina Salazar y la jefa de Gestión y Control de Proyectos de la Casa de Estudios, Angélica Basoalto.

El proyecto

La iniciativa consiste en la edición de un libro con testimonios de migrantes de la zona, el cual fue aprobado por el Fondart Los Lagos en la Línea de Culturas Migrantes con 6 millones 752 mil pesos asignados.

“Nuestro proyecto no intenta reemplazar la voz de los migrantes, sino dejar que sean ellos quienes relaten sus experiencias, desde la decisión de dejar su tierra hasta su llegada a Puerto Montt, con las dificultades y aquello que ha facilitado su inserción en nuestra comunidad. Nuestro punto de vista no es neutral, creemos que la migración es una oportunidad para nuestro país, pensamos que nuestra sociedad se enriquece con el aporte de distintos pueblos”, explicó Gajardo, quien también es profesor de Historia y Geografía.

En conjunto con la “Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos Puerto Montt”, que agrupa a personas de distintas nacionalidades que han llegado a la región y que vela por el bienestar, la inserción y la integración de sus miembros, se ha esbozado un programa de entrevistas. “A partir de los objetivos investigativos diseñados buscamos que los migrantes nos relaten sus experiencias, permitiendo la libre expresión de los participantes, para posteriormente producir un libro donde se plasmen estas historias de vida”, explicó Evangelina Salazar.

Cabe destacar que el proyecto contempla un año de trabajo para la edición del libro el cual será presentado inicialmente en la Universidad San Sebastián, como también en diversos colegios, especialmente aquellas instituciones educativas que tienen una importante matrícula de alumnos inmigrantes.

“Pretendemos visualizar y relevar el aporte cultural de las comunidades migrantes en nuestra ciudad. Indagar a través del relato oral, las historias de vida de los migrantes que han llegado a Puerto Montt y que forman parte de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos. De esta forma, podremos reconocer las experiencias y evidenciar su aporte cultural en nuestra comunidad”, concluyó el profesor Luis Gajardo.

Seo Services