Avances en proyecto nodos de mejoramiento del sector pesquero artesanal en Chiloé


Con el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA, junto a los pescadores artesanales asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.), ejecutaron en el mes de febrero considerables avances del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la Provincia de Chiloé.

Se desarrolló un proceso de revisión y actualización de los proyectos productivos asociativos con mayor factibilidad técnica, que fueron diseñados por los mismos hombres de mar, como por ejemplo los relacionados con mejorar los canales de comercialización asociativa y de infraestructura.
Además se definieron las condiciones para iniciar un proceso piloto de trabajo que involucra al mundo privado donde se busca obtener un mayor valor del erizo que es uno de los principales recursos del territorio y donde participa la mayoría de los beneficiarios del programa.

Con el apoyo de CORFO se espera probar la eficacia de un nuevo modelo de coyuntura público-privada y de competitividad productiva. Se anhela, además, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestión de proyectos de alta productividad.
Seo Services