«La Memoria del Agua» explora el paisaje sufriente del sur con muestra que se inaugura hoy en la Casona del Parque La Paloma


A las 17 horas

Subyacente en los paisajes del sur de Chile, el paisaje no alcanza a ocultar la historia, desgarros y tragedias que enlutan no sólo a pobres y desposeídos, sino a los pueblos originarios, es la proclama que levanta la muestra “La memoria del agua” que el artista Cristián Gómez inaugura en la Casona Cultural del Parque La Paloma.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra –abierta hasta el 15 de marzo- reúne una colección de 20 obras, la mayoría desarrolladas en Arte Digital, que explora la convivencia y complemento de hechos y paisajes, llevando al espectador a una descubrir la paradoja existencial de conciencia versus naturaleza.

Así como en la obra de dimensión cósmica del artista contemplamos la naturaleza, también aflora otra faceta: la conciencia y la preocupación por la suerte humanitaria y social -asimismo política- de la situación del pueblo mapuche en sus múltiples vertientes, con un registro presente en sus obras de la memoria ancestral, de sus luchas y derrotas.

“La muestra es una representación a escala de este drama presente, como de otros más cotidianos como la pobreza y el daño ecológico, que se refleja por ejemplo en la figura de una artesa de madera mandada a confeccionar a un recluso (Erwin Vargas) de la cárcel de Osorno”, dijo el artista.


RESEÑA ARTISTA

Cristián Gómez Zaccarelli nació en Santiago, en 1974. Hijo de Patricio Gómez Lagos, pintor, restaurador de obras de arte y poeta; y de Florencia Zaccarelli Vender, banquetera, tallerista y trabajadora independiente.

Artista desde niño, realiza diversas búsquedas. Interesado en un currículum más integrador y progresista de la plástica, ingresa a Licenciatura en Arte en la U. Católica de Chile, egresando en 2001.

En 2007 fija su domicilio en Quilpué, Región de Valparaíso. Hasta 2013 desarrolla su trabajo de realización de arte y talleres de pintura, escultura en alambre y creatividad.

Entre sus muestras destacan “Paisajes del Interior” (2008); “Veni Sancte Spiritus” (2013), en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca, presentada por Claudio Di Girolamo.

Su más reciente trabajo es “Una Mirada, Mil Miradas” (2014), instalación sobre el conflicto mapuche en Galería PEV, en el Palacio Carrasco de Viña Del Mar, entre otras exposiciones, acciones de arte, publicaciones y otras participaciones.
Seo Services