Escultores en Raíces de Alerce realizan trabajos en vivo en el Vivero Municipal


Fiesta. Aparte de las obras de los artistas, el 18 y 19 de febrero habrá oferta gastronómica, de cervezas artesanales y música en vivo para el público.

Con la activa participación de cuatro reconocidos artistas de la zona -que mostrarán sus trabajos al tiempo que los vayan creando- se inauguró el IV Encuentro de Escultores Locales en Raíces en Alerce, organizado por la delegación municipal de ese sector y que se lleva a efecto hasta el 19 de febrero en el Vivero Municipal, como parte de las actividades estivales desarrolladas por la Municipalidad de Puerto Montt.

Daniel Perán, Víctor Pacheco, Miguel Ángel Merino y Pedro Paredes (este último más conocido como “Pedro Alerce”), están a cargo de esta iniciativa que tiene como objetivo que los visitantes aprecien el proceso creativo y el trabajo de los escultores en vivo, facilitando el acceso del público a los bienes culturales que tienen en este tipo de madera la raigambre de tradiciones del borde costero en el Seno de Reloncaví y en la cuenca del Lago Llanquihue.

Los artistas expondrán de manera permanente sus trabajos, muchos de cuales son fuertes referentes de la identidad sureña (más allá de su uso utilitario), recogiendo de paso elementos de los pueblos originarios, de los primeros habitantes, colonos alemanes o con temas que guardan relación con el abuso sobre el medio ambiente.

La muestra se da en el marco de la fiesta que entre el 18 y 19 de febrero contará además con gastronomía, artesanía, cervecería y música en vivo.





OPINIONES

Jacqueline Paz, directora de Dideco mencionó que “se trata de una iniciativa que se ha consolidado en el tiempo. Este es un trabajo mancomunado y parte del rescate patrimonial de todo nuestro valor intangible que tenemos en la localidad".

En tanto, el delegado municipal de Alerce Fredy Barría mencionó que "se han invertido bastante recursos con el objetivo de fortalecer la cultura en Alerce y lograr fomentar a nuestros artesanos. Además, como delegación municipal nos sentimos orgullosos de tener a estos cuatro escultores, que en este momento ya están labrando su trabajo y le están dando forma".

Pedro Paredes, uno de los escultores expresó que "estas maderas representan nuestra identidad alercina, nuestra historia, el pasado. En la actualidad tenemos que ver cómo cuidamos el resto de árboles milenarios que van quedando. Además, todo lo que se haga es bueno para el turismo, Alerce tiene más de 45 talleres, donde se fabrica el mueble línea plana, cestería, jardineras, artesanías en general".
Seo Services