viernes, mayo 08, 2015

El patrimonio natural y cultural de Isla Lagartija


  • Estudio realizado por el Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos determinó que la isla, ubicada en el Golfo de Ancud en la comuna de Calbuco y conocida en lengua huilliche como Kaikue (“isla de los pájaros”), es lugar de nidificación de siete especies de aves, entre ellas el pingüino de Magallanes, además de refugio de otras 24 especies. Paralelamente, existen vestigios de conchales, corrales de pesca y varadero de canoas.

Por María Eugenia González
Coordinadora Ejecutiva PAR EXPLORA Los Lagos


Jennifer Hernández es alumna de Tercero Medio del Liceo Politécnico de Calbuco, vive en el sector de El Dao, frente a Isla Lagartija o Kaikue (“isla de los pájaros”) en idioma huilliche, y sabe por su experiencia como recolectora, que en el lugar “existe una gran cantidad de animales propios del lugar, con características muy especiales".

Y efectivamente, un completo estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos -quienes participan de la Mesa de Trabajo de isla Kaikue-Lagarija, la cual está dirigida por la oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Calbuco-, determinó que la Isla ubicada en el Golfo de Ancud, tiene un rico patrimonio natural y cultural, los que le permiten postular a la categoría de Santuario de la Naturaleza.

El Director del Laboratorio de Ecología de la ULagos, Doctor Jaime Rau, junto a los investigadores asociados Jonnathan Vilugrón y Jaime Cursach, realizaron un monitoreo de avifauna de la isla, el que determinó la presencia de siete especies de aves marinas costeras que la usan para la nidificación: Cormorán de las Rocas (Phalacrocorax magellanicus); Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps); Churrete (Cinclodes patagonicus); Gaviota Dominicana (Larus dominicanus); Lile (Phalacrocorax gaimardi); Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Quetru (Tachyeres patachonicus).

Además, establecieron la presencia de 24 especies de aves que usan la isla como refugio o lugar de alimentación; y una población de mamíferos marinos (delfines) residentes. El estudio también mostró de manera preliminar que la zona intermareal es rica en bancos naturales, y recursos con importancia alimenticia, se considera que la dinámica poblacional de los macroinvertebrados (recursos bentónicos) se ajustaría a la teoría de dinámica fuente-sumidero entre la isla y las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs).

Pero la riqueza de Isla Lagartija, cuya superficie fluctúa entre las 0,8 hectáreas en marea alta y las 30,2 hectáreas en marea baja, no se queda en lo natural, gracias a la visita y estudio preliminar del Antropólogo Ricardo Álvarez Abel, se concluyó que cuenta con un rico patrimonio cultural, dada la presencia de conchales, corrales de pesca y varaderos de canoas.

¿Por qué elegir la categoría de Santuario de la Naturaleza?
Porque esta categoría es compatible con las actividades que actualmente allí se realizan: recreativas, eco turismo, investigación y de educación ambiental. Además, previa autorización, se pueden realizar actividades de extracción y comercialización de productos como algas y mariscos.




¿Qué permitirá esta categoría?

Proteger y conservar la diversidad de especies presentes, con especial énfasis en las que utilizan la isla para reproducirse (como es el caso del pingüino de Magallanes), así como también para descansar y pernoctar; Mantener las actividades consuetudinarias que se han desarrollado en la zona intermareal durante siglos (como la extracción de recursos bentónicos, tanto para su consumo como para la micro comercialización); y la implementación de un Plan de Manejo del Santuario sustentable con las actividades consuetudinarias y el desarrollo paralelo de actividades de investigación y educación, permitiendo la realización regulada de actividades productivas ligadas a la recreación, como el Eco-turismo.

¿Qué es un Santuario de la Naturaleza?

“Son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado” (Consejo de Monumentos Nacionales).

¿Cómo se gestiona esta categoría?

Este tipo de área protegida es establecida actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente. El Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo a la Ley 17.288/70 modificada por la Ley 20.417, confecciona un informe sobre la propuesta de un nuevo Santuario, luego lo envía al Ministerio de Medio Ambiente, quien lo remite a pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene la custodia general de estas áreas (públicas o privadas). (“Las áreas protegidas de Chile. Antecedentes, Institucionalidad, Estadísticas y Desafíos”. División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente, Mayo 2011).