Armasur festejó Día de la Marina Mercante con reconocimiento a 23 trabajadores

Irma Henríquez, Ivar Pacheco, Oriana Hernández y Orlando Almonacid

  • La Marina Mercante Sur Austral celebró 195° años de que se otorgara la primera patente a una embarcación comercial con bandera nacional en una ceremonia que además distinguió con el Premio ARMASUR, destacando la trayectoria y el aporte de Ivar Pacheco al Desarrollo Portuario Regional.
Como es tradición Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y de Turismo del Sur Austral, ARMASUR., homenajeó en el aniversario 195° de la Marina Mercante Nacional a 23 colaboradores de las empresas asociadas, agradeciendo la contribución, el profesionalismo y sacrificio de quienes dan vida a esta actividad, ya sea desde sus funciones en tierra, o a bordo de las naves que conforman la mayor flota nacional del país.

La fecha rememora el 26 de Junio de 1818, cuando el General Bernardo O'Higgins Riquelme, otorgó la primera patente de comercio marítimo al armador chileno Don Francisco Ramírez, para la operación de su buque "Gertrudis de la Fortuna", primera nave al servicio de la Marina Mercante de Chile que enarbola con plena propiedad la bandera, para bajo su amparo, recorrer los mares portando el espíritu de la nueva nación, transformándose en el símbolo de mundo marítimo portuario nacional.

La Asociación de Armadores del Sur, ARMASUR A.G. realizó un acto conmemorativo por el día de la Marina Mercante Nacional, donde las empresas asociadas destacaron la labor de sus dotaciones de tierra y mar, en una ceremonia que concluyó con una cena en el crucero Skorpios.

El Presidente de ARMASUR, Orlando Almonacid, destacó que el gremio está consciente del valor y aporte que genera la gente de mar. “Contamos con una experiencia privilegiada: nuestras empresas llevan décadas trabajando y navegando en la zona, con un conocimiento privilegiado del manejo de rutas marítimas. ARMASUR cuenta hoy con 23 empresas asociadas, en Los Lagos, Aysén y Magallanes, sus asociados transportan al año más de 5 millones de toneladas, en capacidad de transferencia de carga marítima, con 160 naves, 77 por ciento de la flota de naves mayores del país, y con siete puertos asociados. Además, concentra el 66 % de los puestos laborales para tripulantes del país, otorgando más de 7 mil puestos de trabajo directos y conectando a través del transporte marítimo a miles de personas que se movilizan por diversos motivos como turismo, conectividad, salud, educación y negocios”.

En la oportunidad se destacó a Luis Andrade Torres de Naviera Cruz del Sur; a Ricardo Zurita García de Navimag Ferries; Sergio Aroldo Díaz Velásquez de Transmarchilay; Víctor Retamal Díaz de CPT Empresas Marítimas; Juan Carlos Mancilla de Naviera Isla Margarita Ltda., Claudio Pincheira Reyes de Naviera Austral; Sandra Reuss de Naviera y Turismo Skorpios; Cristian González de Transmarko S.A.; don José Núñez Barrientos de Empresas Oxxean; José Gastón Cáceres Santana Empresa de Naviera La Península; Cristian Andres Mancilla de Detroit Chile; José Adrián Machado Cárdenas de Patagonia Wellboats; Rigoberto Torres, de Transbordadora Austral Broom; Juan Emilio Quintullanca de Cruceros Australis; Luis Valenzuela Salazar de Naviera Orca Chile; Marco Cartagena Segura de Skretting; Luis San Martín Olivares, de Portuaria Cabo Froward; Eugenio Álvarez Obando de Naviera Puelche; Orlando Trujillo Díaz de Naviera Frasal; Jorge Vial Muñoz de Naviera Rio Dulce; Ramón Andrés Cárcamo Bahamonde de Servicios Portuarios Quellón; Mario Segundo Agüero González de Naviera Paredes y Lucio Maldonado Olavarría de Petromar.

José Núñez Mercedes Zurita José Cáceres Patricio Cáceres

Manuel Bagnara, Mario Agüero, Mitzuri Espinoza y Luis Paredes

Premiados Punta Arenas

PREMIO ARMASUR

Cada año a través del premio Armasur, el gremio y sus asociados buscan distinguir a personas que se han destacado por ser un importante aporte y un motor fundamental para el desarrollo marítimo portuario de la zona austral. Este año el premiado fue el Presidente del Directorio de Empresas Oxxean, Ivar Pacheco Alvarado, quien inició sus estudios en la Escuela de Isla Tenglo y en el Colegio San Francisco Javier. La enseñanza media la cursó en el Instituto Comercial de Puerto Montt, egresando con la especialidad de Contador el año 1973.

Paralelamente a esta etapa, y dado al hecho que, desde niño, sentía mucha curiosidad por el mar y sus actividades, el año 1970, forma la “sociedad de hecho” con su hermano Jorge Pacheco, en las actividades de pesca artesanal y buceo, ejercidas en períodos de vacaciones y fines de semana.

En el año 1974, al no haber carreras de pesca en Puerto Montt, ingresa a la Universidad de Chile, en Osorno, a estudiar Pedagogía en Matemáticas. Sin embargo, a pesar que le iba muy bien, un año después ingresa a la Universidad Técnica del Estado, de donde egresa el año 1978, de técnico universitario en pesca. Complementando dichos estudios y con la experiencia ya adquirida en el mar, se prepara y obtiene las licencias de instructor de buceo profesional, buzo de salvataje y de piloto regional de la marina mercante nacional.

En 1980, junto a su hermano Jorge, crea la Sociedad Anónima Oxxean , transformándose en la primera empresa prestadora de servicios especializados en la instalación de centros de cultivos, con una flota diseñada y equipada para este fin.

El presidente de ARMASUR elogió a Ivar Pacheco, destacando la gran pasión que ha puesto en su trabajo y de ser un hombre de mar profesional, que le ha dado un dinamismo importante a la marina mercante regional. Se reconoció su aporte y trabajo en terreno ya que el mismo lidera difíciles maniobras marítimas, como por ejemplo, los reflotamientos de cascos y artefacto navales, por lo que no es raro verlo en las embarcaciones o muelles, supervisando alguna faena importante.

Pacheco, es casado con Oriana Hernández, tiene dos hijos Gustavo y Gabriela y dos nietos Diego de 7 años y Consuelo de 3, es Presidente del Directorio del Grupo de Empresas Marítimas Oxxean, que lo conforman: Puerto Oxxean Puerto Montt, Puerto Oxxean Chacabuco, Marina Oxxean Puerto Montt, Varadero y Maestranza Oxxean Puerto Montt y del futuro Puerto Granelero Chincui.
Seo Services