Actor Ernesto «El Maestro» Suárez, Premio Nacional Mejor Actor en Argentina 2011, invita al público a taller gratuito


Domingo 15 horas

Premio Nacional al Mejor Actor en 2011 en Argentina y con 43 años de docencia en teatro, el destacado y notable artista Ernesto “El Maestro” Suárez ofrecerá el domingo un taller gratuito para el público de Puerto Montt en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, a las 15 horas.

La actividad se denomina “La Improvisación como Herramienta al Proceso Creativo del Actor”.

El actor, junto a Marcelo Lacerna se presentan el sábado con la comedia “La Sanata” que lleva 17 años en cartelera en Argentina y que recoge textos del humorista y escritor trasandino Roberto Fontanarrosa. La obra, como dato curioso, lleva 17 años en cartelera y ha recogido importantes elogios de crítica y de público, en lo que corresponde a la segunda jornada de los Temporales Teatrales.

EL ACTOR

Además de su profusa actividad teatral, validada permanentemente por la crítica, Ernesto Suárez es un referente en Latinoamérica en la educación en las artes escénicas en medios institucionales y no institucionales, contextos de encierro, barrios y espacios marginales, destacándose en la aplicación de metodologías pedagógicas que devienen de desarrollos locales. La construcción colectiva de obras teatrales, desarrolladas con los fundamentos enunciados, lo han convertido en un destacadísimo Maestro en contextos sumamente dispares de la comunidad latinoamericana.

Se formó profesionalmente, en Mendoza con los directores teatrales Leonidas Monte, José Chiavetta y Carlos Owens. Posteriormente tomó cursos de su especialidad con maestros latinoamericanos.

Se ha destacado como docente, actor y director en Argentina y en el extranjero, formando actores, directores y produciendo obras teatrales de gran repercusión.

Se desempeña como docente de teatro ininterrumpidamente desde 1969 hasta la actualidad. Ha desarrollado la docencia teatral en diferentes instituciones entre las que cabe mencionar el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica de Mendoza, Municipalidad de San Martín (Mendoza) y Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.

AMPLIA EXPERIENCIA

Durante su exilio es docente teatral en diversas ciudades de Latinoamérica. En Lima, Perú es contratado por el Ministerio de Cultura y Educación para emprender talleres destinados a docentes de espacios marginales; fue docente de la planta estable de la Universidad Nacional de Quito (Ecuador), Universidad Católica y Universidad Nacional de Guayaquil (Ecuador). Dicta cursos de improvisación y actuación en el Teatro“ La Candelaria” de Colombia, Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y Universidad de San Sebastián de los Reyes (España).

Anualmente es invitado a dictar talleres teatrales en diversos países de Latinoamérica donde residiera en épocas pasadas (Colombia, Perú y Ecuador) y en Chile.

Ha creado numerosas obras teatrales para niños y adultos, algunas de las cuales han sido publicadas. Varias de ellas son reinterpretadas anualmente por diversos elencos en Neuquen, Rosario, Buenos Aires y otros puntos del país: “El león matón”, “Historia de un chupetín”, “El trámite”, “Perseguidos por reír”, “Hablemos de la pareja” y “Lágrimas y risas” de gran impacto en la audiencia latinoamericana.

Asiste como director, actor y tallerista a festivales, muestras, congresos, encuentros nacionales y latinoamericanos, entre otros, el de Manizales (Colombia), Temuco (Chile) y
La Habana (Cuba).

CREADOR

Organiza y dirige encuentros teatrales, entre los que mencionaremos: el Encuentro Nacional de Teatro Andino 1993, 1ª Encuentro Nacional de Teatro para Niños (1991-92) y Fiesta Nacional del Teatro, desarrollada en Mendoza en 1995.

Crea el Ciclo “TEATRO EN VENDIMIA” que continúa desarrollándose a través del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.

Fue Jurado en concursos de obras teatrales y cátedras universitarias y participa a nivel nacional en la elección de representantes provinciales para la formación del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro.
Es director de actores en tres Fiestas Nacionales de la Vendimia (1992, 2001 y 2003)

TEATRO “EL TALLER”

A su regreso a Argentina fundó el “Teatro El Taller” en el año 1985 en el que desarrolló una intensa labor artística a la vez que docente, representando obras para niños y adultos y dictando clases en forma permanente a un promedio de 250 alumnos anuales.

Es posible evidenciar la transferencia de su actividad artística y docente observando la permanencia y labor en nuestro medio de algunos de los primeros integrantes del el elenco “El Taller”, los que se desempeñan actualmente como Profesores del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo y como actores y Directores Teatrales destacados en nuestro medio.
Seo Services