Municipio y vecinos de Mirasur prueban sistema de alarmas comunitarias

(06.08.2008) Un simulacro nocturno para demostrar el funcionamiento del sistema de alarmas comunitarias realizará este jueves la Municipalidad de Puerto Montt en la población Mirasur.

Dos locaciones -Pasaje Puerto Edén y Pasaje Golfo de Penas­­- han sido dispuestas para ensayar esta acción preventiva en conjunto con los vecinos, en la que se simulara un hecho delictivo y se activará el sistema de alarmas. La actividad se realizará en coordinación con Carabineros y el Departamento Operativo de Seguridad Ciudadana del Municipio.

El propósito de la acción es mostrar el funcionamiento del sistema y contribuir pedagógicamente a los vecinos del territorio en el buen uso del sistema de alarmas, donde existen 104 dispositivos instalados en las viviendas que forman parte del comité Entorno Seguro.

Las alarmas, que cuentan con sistemas de activación fijos y control remoto, fueron instaladas por el municipio y forman parte del fondo de inversión especial en seguridad ciudadana que abarca a más de 1.400 familias distribuidas en 10 poblaciones de la capital regional.

Gonzalo Reyes, secretario comunal de Seguridad Pública, explicó que la idea de la actividad es recrear la forma de funcionamiento del sistema y que, a partir de ese trabajo, los propios vecinos organicen su forma de operar ante situaciones de delincuencia.

Este será el primero de una serie de simulacros que deberán realizarse al menos una vez en todos los sectores en que esté funcionando el sistema de alarmas comunitarias.

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, señaló que la instalación de las alarmas comunitarias se inscribe en la estrategia de prevención social del delito que desarrolla el municipio y destacó la importancia de la organización de los vecinos para el correcto funcionamiento de los dispositivos. “Las alarmas no funcionan por sí solas, son un recurso tecnológico que necesita de la organización de los vecinos para el cuidado de su entorno”, precisó.

La autoridad recalcó que el tema de la seguridad implica una responsabilidad social en el cuidado tanto de los bienes como de la seguridad personal y colectiva, en el que están involucrados los vecinos, las policías y el municipio.

El municipio, durante 2008, ha instalado alarmas comunitarias en las poblaciones Brisamar, Padre Hurtado, Juan Pablo Segundo, Altos de Mirasol 1 y 2, Mirasur, Villa Portal del Mar, Antonio Varas, Navegando el futuro 4 y Villa Clotario Blest. Ellas se suman a otras 900 instaladas entre 2006 y 2007.
Seo Services