Se necesitan fiscales con independencia para frenar la corrupción

La diputada de la UDI Marisol Turres afirmó frente al proyecto de ley que incrementa las remuneraciones a los miembros del Ministerio Público, a través de un sistema similar al que se aplicó al Poder Judicial, que “es fundamental conservar la independencia del Ministerio Público frente al Ejecutivo para impartir justicia en nuestro país”.

La parlamentaria cuestionó la iniciativa planteada por el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, que propone que no sea el Ministerio Público el que en forma autónoma fije y evalúe sus metas, sino que haya participación conjunta con el Ejecutivo. “Hoy se necesitan fiscales con independencia para frenar la corrupción en Chile y estoy segura de que la participación del Ejecutivo en la planificación del Ministerio Público es una intromisión que haría perder la autonomía de este organismo”.

Acerca de las condiciones de trabajo de los fiscales, la diputada de la UDI señaló que frente a la gran cantidad de causas que llevan cada uno de estos funcionarios es necesario que se revisen las cifras conforme a los cuales se hicieron la asignaciones del personal que trabaja en cada Fiscalía. “Cerca de mil setecientas causas para un fiscal es un exceso que no sólo va en desmedro de la vida personal de estos profesionales, si no que también de la calidad de las investigaciones que realizan”.

La parlamentaria gremialista entregó su total respaldo a las demandas del aumento en sus remuneraciones que están solicitando los funcionarios del Ministerio Público, quienes – según la diputada - además de estar en desmedro económico, muchas veces se desarrollan su trabajo sin las condiciones de seguridad necesarias.“Si aumentan los sueldos del Poder Judicial, también deben subir los de los fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público, para lo cual se necesita que esta institución, que desarrolla un rol tan importante dentro del sistema de justicia, cuente con la independencia y el respaldo económico suficiente”.


COMUNICADO DE PRENSA
30 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services