UTC-Inacap Puerto Montt dictó Seminario sobre nueva Normativa Contable


Superando expectativas finalizó el pasado viernes, el Seminario "Normas Internacionales de Información Financiera IFRS" organizado por la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap, el cual sienta un precedente en la zona, en la actualización de las nuevas "reglas del juego" para las empresas a nivel mundial.
 
Según Sergio Cardemil, relator experto en la materia, "a las empresas les significa un cambio sustancial en términos de una valorización de sus elementos en los estados financieros, prácticamente en base a un costo histórico, pasan a acercarse a un valor económico, lo cual va a representar mucho mejor el valor de las empresas en términos de los estados financieros. En definitiva, esto le permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones". Además, se refirió al creciente interés de las empresas por determinar cuales serán los efectos de aplicar estas normas en la valorización de sus activos y sus pasivos.
 
Daniel Gómez, Gerente Regional de Capacitación, señala que "los principios contables generalmente aceptados, cambian y por ello la adopción de este nuevo modelo en el área financiera es muy necesaria, ya que su implementación comenzará a partir del 2008 y se espera que para el 2009 ya esté funcionando". Asimismo se mostró muy satisfecho con la participación de los asistentes, la energía y el entusiasmo que ha generado esta iniciativa.
 
Para la empresa Marine Harvest, el impacto de esta normativa ha sido paulatino, ya que la empresa ha ido adoptando los estándares internacionales de manera previa. Esto, según Tito Navarro, contador de la empresa, ha generado una ventaja en comparación a organizaciones locales, en cuanto ya cuentan con los conocimientos para el manejo de la información bajo la regulación internacional.
Al finalizar la segunda jornada, se realizó el lanzamiento de un Diplomado sobre IFRS, para profundizar los conocimientos y prácticas de la nueva normativa contable, el cual se iniciará el 29 septiembre del 2007.


Daniel Gómez, Gerente Regional de Capacitación junto a participantes del Seminario.

Fuente:
Seo Services