Seremi dijo que se cumple el compromiso presidencial

92 mil familias se beneficiaran con condonación de sus deudas Serviu

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown manifestó que en el país un total de 92 mil familias podrán condonar sus deudas con el Serviu, con lo que se cumple el compromiso hecho por la Presidenta Bachelet en su mensaje del 21 de Mayo. “El Ministerio de Vivienda ya inició el despacho de cartas a estas familias que les permitirán acceder al beneficio que las hará propietarias de sus viviendas adquiridas a través del Serviu y Serviu banca, mejorando de esta forma su calidad de vida. Es de esta forma como el gobierno trabaja para disminuir la pobreza con medidas reales y efectivas”, apuntó..

Detalló que 24 mil familias podrán hacer los trámites para la recepción de sus escrituras en forma gratuita, y antes que termine el 2007 habrán finalizado el proceso legal que las hará propietarias. En tanto el resto de los deudores deberá cancelar 12, 18 o 24 Unidades de Fomento en un plazo de 30 meses hasta el 31 de diciembre del 2009. Precisó que se beneficiarán con la cancelación automática de deudas quienes se encuentren en las siguientes categorías excepcionales: deudores que son propietarios de viviendas incorporadas en catastro de poblaciones con problemas de construcción del Ministerio de Vivienda de julio del 2005; deudores de créditos originados hasta el año 1977 inclusive; deudores cuyo saldo de deuda no sea superior a 15 UF. En tanto a los deudores que hayan pagado más del 50% del crédito original se le subvencionará el saldo total de su deuda previo pago de 12 UF. Los deudores que hayan pagado menos del 50% del crédito original y se encuentren al día en el pago de sus dividendos se subvencionará el saldo total de la deuda previo pago de 18 UF. Los deudores que hayan pagado menos del 50% del crédito original y se encuentren en mora en el pago de sus dividendos se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 24 UF. “Aquí estamos hablando de justicia social y equidad porque se está dando solución a un problema de miles de familias de escasos recursos, y a la vez se está premiando la responsabilidad”, remarcó.

Junto con manifestar que en las cartas que envía el Minvu se entrega información sobre cada caso y cómo proceder, advirtió que los beneficiarios no deben realizar ningún pago en este proceso y tampoco requieren de intermediarios.
Terminó señalando que la nueva política habitacional permite aumentar la cantidad y la calidad de las viviendas, además de mejorar el entorno de las poblaciones y barrios.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (15-07. 2007)
Seo Services