Diputada Turres frente a resultados de encuesta de seguridad ciudadana:

El gobierno sigue perdiendo la batalla contra la delincuencia

  • Según el estudio en la región cuatro y cuatro de cada 100 personas teme ser víctima de un delito.

Una dura crítica a la gestión del gobierno en materia de seguridad ciudadana realizó la diputada de la UDI Marisol Turres luego de conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2006, entregados este viernes por el INE. “Es irresponsable que el Gobierno tienda a dar una sensación de estabilización con cifras de delincuencia que suben poco y tienden a mantenerse, cuando en realidad lo que demuestran es un absoluto estancamiento y que las políticas antidelincuencia de la concertación han sido incapaces de disminuir este grave problema”.

La parlamentaria recordó los altos niveles de victimización que arrojó la encuesta en la Región de Los Lagos, lo que a su juicio demuestra claramente la sensación de inseguridad en la que vive la población. “No es posible que se hable de estabilización cuando 44 de cada 100 de los entrevistados cree que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses. Esto demuestra el temor de la población frente al delito y no es para nada una cifra alentadora, temor que se percibe al conversar con vecinos de la población Antuhue, Antonio Varas, Alerce, Mirasol, etc. La concertación no ha sido capaz de brindar seguridad a la población y ese es el fondo del problema, ni más ni menos”.

Pese a lo anterior, la diputada Turres consideró positivo que se hagan públicas las cifras y que se decidiera entregarlas anualmente, sin embargo, añadió, “me parece mala la fecha, en la víspera de un fin de semana largo, como tratando de disminuir los efectos públicos de los datos, pues esta no es la primera vez que pasa”.
La diputada Marisol Turres sostuvo que “han fracasado programas millonarios implementados por los gobiernos de la concertación como comuna segura y barrio seguro, los que definitivamente no han dado ningún resultado. La única implementación efectiva ha sido el plan cuadrante, el que es puesto en marcha por Carabineros y no por el gobierno”.

La parlamentaria hizo hincapié en varios puntos, los que a su juicio, deben ser considerados por las autoridades para mejorar la grave situación de la delincuencia en nuestro país.

  • Primero: se debe decir la verdad, o sea, reconocer que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia.
    Segundo: que se considere la aprobación de la ley que restringe las libertades provisionales para los reincidentes de delitos graves.
  • Tercero: contar con una política carcelaria de verdad, para que la rehabilitación en Chile sea efectiva.
  • Cuarto: con cárceles dignas y no con penales millonarios mal hechos que atrasan un año su entrada en funcionamiento como el de Alto Bonito,
  • Quinto: que se priorice el flujo de fondos necesarios para lograr en el menor plazo una cobertura de 100% en salas cunas y jardines para las madres que trabajan, como asimismo, se deje de improvisar en materia educacional, centrándose en mejorar la calidad de la educación municipal que es la que depende exclusivamente del Estado y que requiere reformas más urgentes. Sabemos que tras cada delincuente hubo un niño que creció en la soledad y falta de oportunidades y sólo el cuidado materno y la educación pueden disminuir las tasas de delincuencia juvenil en un mediano y largo plazo” finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
03 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services