Según denuncia de funcionarios públicos no se han resguardo los principios de publicidad, transparencia e igualdad que deben inspirar estos procedimientos
La diputada de la UDI Marisol Turres solicitó ayer (19 de julio), durante hora de incidentes en la cámara, que la Contraloría General de la República revise el llamado a concurso que realizó el Gobierno Regional de Los Lagos para proveer cinco importantes cargos de planta.
En su intervención, la parlamentaria de la UDI señaló que según denuncias realizadas por funcionarios públicos “en dicho concurso no se han resguardo los principios de publicidad, transparencia e igualdad que deben inspirar estos procedimientos y que privilegiaría a actuales altos funcionarios del mismo GORE que cuentan con amplia confianza política por parte del Intendente”.
El cuestionado llamado a concurso fue publicado sólo en el Diario Oficial de fecha 15 de junio de 2007, en circunstancias que otros concursos para proveer cargos de menor importancia y transitorios el mismo GORE los ha publicado y difundido ampliamente en la prensa regional.
“De esa forma, la publicación sólo cumple formalmente con el requisito de publicidad, pero en ningún caso permite que la mayor cantidad posible de profesionales interesados puedan conocer y postular a esos cargos”, agregó la diputada Turres.
Además, las bases señalaban que dicho llamado a concurso debía publicarse en la web del GORE Los Lagos lo que no ocurrió hasta que fue denunciado por los panelistas de un programa del Canal5 VTR de Puerto Montt.
Requisitos para los cargos
Otro de los puntos que a juicio de la diputada Turres es cuestionable es sobre los requisitos para los cargos. “Llama la atención que para los grados 4, 6 y 7 se exija experiencia profesional de al menos 7 años y de 5 años en áreas relacionadas con el cargo a proveer. Sin embargo, para el grado 5 se exige experiencia profesional acreditada de sólo 2 años de desempeño profesional y de 1 año en cargos o áreas relacionadas con el cargo a ocupar” puntualizó.
De igual forma la parlamentaria explicó que tampoco hay concordancia con los requisitos académicos especificados en el concurso. Mientras para los grados 4, 6 y 7 se exige acreditar grado de Magíster o Diplomado en diferentes materias relacionadas, esta exigencia no existe para el grado 5, para el se solicita sólo la realización de cursos, talleres u otras actividades de capacitación acreditadas lo que pasa a tener una importancia que puede ser determinante en la resolución del concurso.
Frente a esta situación la diputada Turres se preguntó “¿Que justifica que para el grado 5 se hayan disminuido de tal manera las exigencias?, ¿por qué para el grado 5 las exigencias son menores que para el grado 7 de planta?”
En su exposición la parlamentaria de la UDI puntualizó que funcionarios del GORE han denunciado que esta singular maniobra tuvo por objeto permitir que Rocío Vera Garay, cónyuge del Presidente Regional del PS y cuñada del diputado Fidel Espinoza, tuviera la oportunidad de competir y adjudicarse el puesto, dado que se desempeña a contrata en el mismo GORE desde el 1 de junio de 2006.
Los mismos funcionarios señalan que el grado 4 estaría destinado para el DC Iván Neira Navarrete, Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE, cargo de la más alta confianza del intendente, quien está siendo evaluado en el concurso por sus subalternos.
COMUNICADO DE PRENSA
20 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797