Frente a campaña de ahorro energético

Seremi pide a diputado que se informe y que no engañe a la gente

La campaña por la eficiencia energética no tiene nada que ver con eventuales alzas de tarifas eléctricas, aclaró el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, en relación con afirmaciones del diputado Carlos Recondo, quien cuestionó dicha iniciativa.

Al respecto, el seremi expresó que “una vez más, la obcecación de la UDI genera juicios injustos e injustificados, por lo demás, en sus parlamentarios. En este caso el diputado Recondo incurre en un grave error cuando intenta relacionar un programa país con alzas de tarifas no determinadas aún”.

Enfatizó que todo es claro e informado. Las alzas de tarifas reflejan el mayor costo de producir energía y se originan a partir del llamado precio de nudo, en un proceso establecido legalmente, que opera hace mucho tiempo y que se repite todos los años. De tal manera, la nueva fijación tarifaría que se producirá en octubre no se conoce aún.

“Relacionar eventuales alzas de tarifas con la campaña de eficiencia energética es engañar a la gente”, subrayó el seremi en alusión a las declaraciones del diputado UDI.

“La campaña de eficiencia energética responde a un programa que apunta a optimizar el consumo de la energía. Se desarrolla en el ámbito industrial, con mayor incidencia en el norte y en el uso domiciliario, de gran impacto en el Sistema Interconectado Central. Es un plan que viene de un par de años atrás y que se orienta a generar una política y una cultura de eficiencia energética”, destacó Hernán Gómez.

Concluyó indicando que “obviamente esto tiene además un beneficio directo para los usuarios en cuanto le significará ahorros, pero es algo independiente de que haya o no alzas de tarifas. Muchos expertos han advertido que hay derroche y mal uso de energía. Por eso este programa tiene mayor alcance, es un desafío país que tiene que ver finalmente con la competitividad y que por lo demás existe en muchos otros países que abordan con seriedad el tema”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (17-07-2007)
Seo Services