Tratamientos y medicamentos contra el cáncer


Marion Chavez Herrera
Directora Diplomado en Farmacia Oncológica
Universidad San Sebastián

“¿Por qué tenemos tanto miedo al escuchar la palabra cáncer? ¿Por qué cuando recibimos el diagnóstico es como si nos pasara un camión por encima? La palabra cáncer implica pensar en situaciones que no queremos pasar: náuseas, dolor, caída de cabello, etc. Pero, ¿por qué sucede esto?

Esto pasa porque en el tratamiento del cáncer hay muchos medicamentos implicados: están los que sirven para tratar el cáncer propiamente tal y que generalmente es más de uno, y también los que acompañan el tratamiento.

El cáncer se puede tratar de varias formas: tenemos la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y la hormonoterapia. ¿Qué escogemos? Va a depender del tipo de cáncer, la localización, las condiciones del paciente (la edad, por ejemplo) y la extensión de este para saber cuál de los tratamientos es el más adecuado.

Muchas veces nos encontraremos con varios tipos de tratamiento concomitante, por ejemplo, quimioterapia y radioterapia, o quimioterapia y después cirugía, cirugía seguida por hormonoterapia. Todas estas combinaciones se basan en estudios y guías que son revisadas permanentemente.

Todo esto implica más de un medicamento: en promedio, un enfermo de cáncer tiene cinco medicamentos por tratamiento, y esto sin considerar las llamadas medicinas complementarias que los pacientes suelen consumir (vitaminas, hierbas, etc), por lo que se hace necesaria una actuación multidisciplinaria de los equipos de salud, con el fin de maximizar la probabilidad de alcanzar resultados positivos y mejorar la calidad de vida del paciente.

En este aspecto, considerando la complejidad de los tratamientos, es fundamental la especialización de los químicos farmacéuticos que trabajen en el área, y que se evidencia por diversos factores: aumento progresivo en nuevos tratamientos, instalación de unidades centralizadas de preparación e integración progresiva en los equipos clínicos.

Actualmente, la única instancia de capacitación para químicos farmacéuticos en Chile es el Diplomado de Farmacia Oncológica de la Universidad San Sebastián.
Seo Services