Clínica Oftalmológica Móvil espera hacer exámenes preventivos a 2 mil niños durante segundo semestre

  • Puerto Montt. Atención municipal en Escuela Municipal de Correntoso reinició labores, enfocando por ahora su trabajo en escolares entre 5° y 8° años básicos.
Cubrir y prevenir patologías oftalmológicas en alumnos entre 5° y 8° años básicos de los establecimientos municipales, llegando a una meta total de 2 mil alumnos durante el segundo semestre de este año, es la meta que tiene el Departamento de Salud Municipal (Desam). La información derivó de la atención en terreno realizada en la Escuela Rural de Correntoso.

La estrategia municipal tiene como misión abordar, dentro del primer mes de funcionamiento, a más de 200 niños mayores de 10 años que actualmente se encuentran esperando atención desde 2017.

Las autoridades, encabezadas por el Alcalde Gervoy Paredes y los directores de Salud y Educación, Miguel Aravena y María Rivera, dijeron que el control oftalmológico temprano es necesario para evidenciar posibles anomalías congénitas, defectos de refracción, ojo perezoso, entre otros, para una corrección a tiempo. De lo contrario, mientras más avanzada esté la condición, más complicado será el pronóstico y, por ende, la recuperación.

A partir de esta campaña en terreno, se espera entregar más de 700 lentes a los menores que lo requieren, sin perjuicio del apoyo que se prestará en vacunación y en exámenes médico preventivos.

DESTACAN TRABAJO

A largo plazo, el Desam aumentará los recursos para que en 2023 se pueda abordar a niños entre 2° y 4° años básicos, ya que los escolares de 1° Básico son evaluados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Frente a esto el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes señaló que “este camión lo compramos hace dos años, precisamente con el mismo objetivo, luego con la pandemia hubo que transformar el camión y ponerlo al servicio de las autoridades sanitarias especialmente, ahora estamos retomando nuestro trabajo, partimos en la escuela rural como Correntoso y Rio Blanco, esta es una inversión totalmente municipal y lo más importante es que esto viene a ser un insumo más de lo que estamos haciendo en salud municipal”.

María Rivera, directora del Departamento de Educación Municipal afirmó que “nosotros aplaudimos esta iniciativa de nuestro alcalde, creemos que este gesto que se hace desde el municipio hacia la educación pública, da una muestra más del valor que tiene la educación pública en este municipio y de donde uno pone su compromiso con nuestros niños y niñas”.

Por su parte, Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt se mostró contento con el retorno de este móvil y agregó que era un sueño que “hoy en día ya es realidad, no solamente el equipamiento para hacer los exámenes a nuestros niños, sino también los lentes, porque la idea de esto es poder resolver el problema completo de forma integral a los niños” finalizó.
Seo Services