MIM llega por primera vez a Calbuco con muestra interactiva

  • La exposición, que se inaugura este viernes 5 de agosto y funcionará en forma totalmente gratuita, está compuesta por 16 módulos interactivos que permiten experimentar en torno al proceso de percepción.
El Museo Interactivo Mirador (MIM) desembarcará por primera vez en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, con una de sus más reconocidas muestras viajeras: “Percepción, la magia de los sentidos”, que será inaugurada el viernes 5 de agosto y funcionará en forma gratuita hasta el 27 de ese mes.

La exposición, que está compuesta por 16 módulos interactivos, estará alojada en la Escuela Eulogio Goycolea Garay, lugar donde estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y de racionalización de nuestros sentidos.

Es también una invitación a indagar en torno a la relación de dos mundos que habitan en el MIM: el arte y la ciencia. Podrán conocer algunas herramientas que han usado diversos artistas para lograr causar ciertos efectos en las personas, como enfrentarse a una imagen plana y que al cambiar el punto de vista adquiere volumen; escuchar la voz distorsionada de otro visitante; o constatar la presencia de las matemáticas en la música.

“Esta exposición nos permite entrar en la dimensión científica y artística, muy propia del MIM, sobre un proceso natural de los seres humanos, que es la percepción; y nos acerca a comprender, por ejemplo, el proceso por el cual nos enfrentamos a una obra, cómo esta es capaz de desafiar nuestros sentidos o, sin ir más lejos, darnos cuenta de que el arte se basa en la percepción”, comenta Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

De esta manera se podrán plantear diversas interrogantes, como: ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación es justamente a reflexionar y conversar en torno a esta temática.

“Percepción, la magia de los sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido es recomendado desde los 6 años en adelante, quienes podrán experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa, realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones o encontrarse con un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.

Datos de la muestra

Muestra: “Percepción, la magia de los sentidos".

Fecha: Del 5 al 27 de agosto de 2022.

Lugar: Escuela Eulogio Goycolea Garay. Galvarino Riveros 190, Calbuco, Región de Los Lagos.

Horarios: Martes a sábado, de 09:30 a 18:00 hrs. Domingos y lunes: Cerrado

Entrada: Liberada

Acceso:

-Establecimientos educacionales: contactar a la Dideco de la Municipalidad de Calbuco.

-Público general: por orden de llegada, respetando el aforo disponible.
Seo Services