SENDA Los Lagos realiza lanzamiento regional de primera plataforma digital de prevención del consumo de drogas en escolares

  • A través de una sesión con estudiantes del Colegio Green College de Frutillar, se presentó la plataforma Continuo Preventivo Online, iniciativa que cuenta con más de 100 videos y recursos interactivos que cubren todo el ciclo escolar, desde el nivel preescolar hasta 4° medio.
En dependencias del Colegio Green College de Frutillar, se realizó el lanzamiento de la plataforma Continuo Preventivo Online, desarrollada por SENDA y que cuenta con más de 100 recursos audiovisuales e interactivos de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas, dirigida a escolares y establecimientos educacionales.

Cabe destacar que esta iniciativa se trata de la mayor transformación curricular de los últimos años en el área de la prevención del consumo de alcohol u otras drogas, que está alineada a las recomendaciones internacionales y se basa en un continuo preventivo que cubre todo el ciclo escolar.

En la ocasión, la Directora regional (s) de SENDA Los Lagos, Melissa Almonacid, explicó que "esta primera plataforma virtual es la mayor modernización de nuestros programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas en contextos escolares. Además, representa un cambio cultural en la forma en cómo desde SENDA concebimos y abordamos la prevención para niños, niñas y adolescentes".

La iniciativa, que surgió de la necesidad de impulsar estrategias efectivas de prevención universal en contextos de pandemia, se concretó luego de un proceso de actualización y revisión de otras iniciativas, que se tradujo en la elaboración de 57 videos y 57 interactivos, además de contenido para docentes y para padres, madres y adultos cuidadores.

La Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Frutillar, Nataly Schadow

En tanto, la Directora del Colegio Green College, Lorena Flores, señaló que

El Continuo Preventivo Online ofrece un recorrido a partir del nivel parvulario hasta 4º medio, con actividades interactivas que se adaptan a las necesidades de cada etapa educativa.

Estos recursos reemplazarán al material físico que SENDA entregaba todos los años a Los establecimientos educacionales, lo que representa una ventaja en tiempos de pandemia, ya que amplía la capacidad de llegar a cualquier establecimiento educacional del país.

El sitio también es un espacio útil tanto para toda la comunidad escolar, ya que les brinda herramientas y orientaciones sobre cómo abordar el tema de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas con niñas, niños y adolescentes. La plataforma está disponible en continuopreventivo.senda.gob.cl para computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

A través de los equipos comunales SENDA Previene- EVSD se están realizando actividades para dar a conocer esta nueva plataforma virtual de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales de la región.

VENTAJAS DEL CONTINUO PREVENTIVO ONLINE

Para estudiantes:

· Nuevos tipos de interacciones y dinámicas entre los estudiantes.

· Realizar actividades en tiempo real o de forma asincrónica.

Para padres, madres y adultos cuidadores:

· Facilitan el diálogo guiado con estudiantes y la coordinación con los docentes.

· Mayor involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores en actividades de prevención en contexto escolar.

Para establecimientos educacionales:

· Posibilidad de visualizar avances en el proceso y llevar un registro de actividades, así como los resultados de la implementación.

QUÉ INCLUYE EL CONTINUO PREVENTIVO ONLINE

El Continuo Preventivo Online cuenta con contenidos interactivos, animados e informativos de prevención universal, que apoyan el desarrollo de competencias sociales preventivas en estudiantes.

El material se estructura de la siguiente forma:

· Recursos liberados de acceso a público, para niños, niñas, adolescentes y adultos.

· Implementación estructurada con 57 cortos animados y 57 recursos interactivos que fortalecen competencias preventivas desde 1° básico hasta 4° medio.

· Material descargable y cuentos del nivel preescolar.

· Recursos con adaptación intercultural para el nivel preescolar y básico.

· Cuenta con un apartado de monitoreo y usabilidad en línea para la comunidad educativa, que constituye un avance en torno a la información disponible.

· Las versiones descargables en formato PDF del Continuo Preventivo tradicional (Manuales para docentes, cuadernillos para estudiantes y planificación de actividades).
Seo Services