Diputado Mauro González: «Zonas Contiguas debe ser un tema regulado por ley»

  • El parlamentario por la Región de Los Lagos, junto a los diputados Héctor Barría y Jaime Sáez, presentaron indicaciones que buscan perfeccionar proyecto de ley sobre recursos bentónicos.
  • El Gobernador Regional Patricio Vallespín respaldó indicaciones.
03 de agosto 2022. Como “la oportunidad para resolver, entre otros, el problema de las zonas contiguas”, calificó el diputado Mauro González, la presentación de una serie de indicaciones que, junto a los diputados Barría y Sáez, presentaron al proyecto de ley sobre recursos bentónicos.

Para el efecto, el diputado González indica que “hemos presentado a la Comisión de Pesca indicaciones al proyecto bentónicos, entre ellas sobre la extracción de los recursos erizos, luga y almeja en la Región de Aysén para que considere las unidades extractivas de recursos bentónicos de la región de Los Lagos conforme al plan de manejo que se establezca para ambas regiones”.

Asimismo el legislador afirma que “es nuestra responsabilidad como autoridades hacernos cargo de esta problemática que genera gran preocupación en la regiones de Los Lagos y Aysén, así como también, tener la voluntad política para dialogar”.

Mientras que el Gobernador Regional Patricio Vallespín, concuerda con el parlamentario y agrega que “celebro que el diputado Mauro González integrante de la Comisión de Pesca esté junto a las preocupaciones de los pescadores, como también yo lo he estado como gobernador. Hemos conversado y construido en conjunto una propuesta de indicación que resuelve de manera permanente la situación conflictiva de las zonas contiguas”.

¿Qué pasa con la legislación actual?

Históricamente dicho sector ha sido reconocido por ser el principal proveedor de productos pesqueros para consumo fresco, y un importante abastecedor de materia prima para las industrias de conservas y congelados. Por ello, el diputado Mauro González señala que “he solicitado que antes de votar el proyecto podamos escuchar a los dirigentes de la pesca artesanal y además podamos como comisión sesionar en regiones para conocer en el territorio la opinión de las organizaciones respecto a esta materia”.

Ideas centrales indicación proyecto de ley que modifica la ley general de pesca y acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos:

El objetivo de la modificación a la LGPA en materia bentónica es reconocer y regular de modo diferenciado la actividad bentónica (recursos que se encuentran en contacto con el fondo marino) respecto de los peces, en materias como las siguientes:

• Dividir en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) las categorías de buzo, recolector de orilla, alguero o buzo apnea para efectos de reemplazo.

• Regular de forma específica para dichas inscripciones la causal de caso fortuito o fuerza mayor en materia de caducidad y la situación de la mujer embarazada.

• Suspender la inscripción en el RPA regulando a través los planes de manejo el número de vacantes que permitan el desarrollo sustentable tanto desde la perspectiva biológica como en su dimensión económica social.

• Crear una nómina especial de pesquerías bentónicas.

• Revisar la caducidad por no renovación de matrícula a fin de regular la salida de buzos por razones de salud.

• Facultar a los Consejos Zonales de pesca para determinar la suspensión de otorgamientos de nuevas áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (amerbs) a fin de permitir un ordenamiento a nivel regional.

• Promover la asociatividad en el acceso a las amerbs. Posibilidad de incorporar nuevas organizaciones a amerbs ya asignadas.

• Reconocer la unidad productiva compuesta por las embarcaciones y los buzos.

• Revisar el sistema sancionatorio respecto de recursos bentónicos, en especial respecto de la extracción ilegal en amerbs (Ej. robo de locos) y su distribución (Concordar con lo que se está abordando el PL Sernapesca)

• Revisar composición de los Comités de Manejo bentónicos.

• Revisar caducidad de planes de manejo (separar actividades extractivas y acciones de manejo).
Seo Services