Economía Los Lagos destaca cooperativa ovina de Chiloé


03/07/2020.- Según la ONU cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, esto con el fin de conmemorar el movimiento asociativo y económico que genera en un territorio.

Actualmente en Chile hay 1.270 cooperativas activas y vigentes, de esas 87 pertenecen a la región de Los Lagos, representando un 6,6% a nivel nacional. En la región podemos encontrar cooperativas del tipo Agropecuarias, Campesinas, de Consumo, Extractivas, de Pesca, Producción y Trabajo, Servicios y de tipo Federativos.

En palabras del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, las cooperativas “son asociaciones de personas que se juntan voluntariamente para formar una organización democrática, al tener como objetivo un interés común, las cooperativas son uno de los modelos económicos más estables, ya que permite que todos sus miembros ganar y entonces, la entidad sale reforzada”.

En este contexto, la autoridad de Economía agregó que “hoy queremos relevar a la Cooperativa de Fomento Ovejero de Chiloé (Cofoch), quienes trabajan con el cordero chilote y le han puesto el valor de lo local a su producto, a través del sello de origen”.

Este sello es en sí mismo una marca de certificación reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la cual se destaca por ser fruto de tradiciones únicos en un territorio específico. La Cofoch visualizó esta particularidad en el cordero chilote y en junio de 2018 decidieron conformarse como cooperativa. Hoy la componen 6 socios de diversos rubros del área ovina de la Isla de Chiloé. “Estamos dedicado principalmente al procesamiento y comercialización del cordero chilote con indicación geográfica, nuestra carne es el primer producto cárnico de cordero con sello de origen a nivel nacional”, explicó Iris Díaz, gerenta de Cofoch.


“Otra característica de esta carne es que posee 1,6% de grasa intramuscular, en comparación a otras razas que es de un 2,4%, además, tiene 4 veces menos colesterol y es bajo en sodio; especialmente para consumidores que prefieren productos más magros”, agregó su gerenta.

En 2019 la cooperativa postuló al programa “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos” de Sercotec Los Lagos y fue acreedora de un subsidio no reembolsable destinado al desarrollo de una planta para el procesamiento del cordero chilote ubicada en Llau Llao.

Finalmente, el Seremi de Economía agregó que “queremos que cada vez más personas trabajen asociativamente, por esto, invitamos a que nos contacten al correo electrónico jrodriguezp@economía.cl para recibir información y orientación. Además, mencionó que “próximamente el Ministerio de Economía lanzará la iniciativa ‘Digitaliza tu Cooperativa’ que busca incorporar herramientas de digitalización a estas sociedades”.