Académica del Instituto de Acuicultura UACh asume Dirección Escuela de Graduados Sede Puerto Montt


  • Nuevo periodo con propuestas que promueven el desarrollo y mayor vinculación de los postgrados de la Sede tanto a nivel nacional como internacional.

Según decreto nº 054 de Rectoría, se nombró como Directora de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt a la Dra. Marcela Astorga Opazo, quien asumió sus funciones a contar del día 14 de abril de 2020.

La actual Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt gestiona a la fecha 4 programas de postgrado vigentes, el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, el Magister en Nutrición Acuícola, el Magister en Psicología Clínica, el Magister en Medio ambiente y Bioseguridad en Acuicultura y desde el 2021 el Magister en Atención a la diversidad en Contextos Educativos.

La Escuela de Graduados es una Unidad Académico-administrativa, por medio de la cual la Sede Puerto Montt organiza, gestiona, supervisa y promueve sus programas de postgrado y postítulo, en concordancia con los estatutos de la Universidad Austral de Chile, su plan estratégico, políticas y reglamentos vigentes.

Además, gestiona los diplomados y postítulos que se dictan en forma esporádica en la Sede Puerto Montt.

El consejo de escuela, en el actual periodo, se encuentra dirigido por la Directora de Escuela de graduados y conformado por los directores de los diferentes programas y un estudiante representante de los estudiantes de postgrado de la Sede Puerto Montt, conformado por los siguientes integrantes: Dra. Alejandra Sánchez, Dra. Ana Farías, Dr. Carlos Molinet, Dr. René Gallardo y el estudiante Mag. (c) Sebastián Cook.

Según el Plan de desarrollo de la Escuela de Graduados, basado en lo definido en el Plan estratégico Sede Puerto Montt UACh, se proyecta incrementar la oferta de postgrados y propiciar la formación continua de los estudiantes de pregrado en las áreas de interés de la Sede, generando alianzas con unidades y macro unidades de la Universidad y articular la formación de pregrado con la formación de postgrado a través de convenios de vinculación entre la oferta formativa que pueda existir en la Sede Puerto Montt y en el resto de la Universidad.

La propuesta de desarrollo liderado por la Dra. Marcela Astorga, se centra en dos puntos: mejorar el posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional de los postgrados de la Sede a diferentes niveles dependiendo del interés de cada programa y asegurar la adecuada acreditación de todos los programas de la Sede Puerto Montt ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A la fecha, 2 de estos programas se encuentran acreditados y los restantes se encuentran en proceso de autoevaluación para acreditación.

Breve reseña de la directora Escuela de Graduados

La Dra. Marcela Astorga es profesora titular de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, es Dra. en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su línea de investigación es la Genética evolutiva con especialidad en genética de poblaciones de organismos acuáticos mediante uso de marcadores moleculares.

Es académica de la Sede Puerto Montt, desde Marzo de 2004.

Ha sido Directora de la Escuela de Acuicultura y Pesquerías y Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura.

Ha sido docente de genética, biología celular, ecología, entre otros y con diversos niveles de complejidad de las carreras de la Sede Puerto Montt, Ingeniería en Pesca, Ingeniería en Acuicultura, Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería Civil Industrial, Tecnología Médica, Enfermería y Fonoaudiología. Ha sido profesora guía de 21 tesis de pregrado del área acuícola y tres de postgrado.

Ha realizado docencia de postgrado en el área acuícola y comenzó con los postgrados en la Sede Puerto Montt en el año 2005 como profesora colaboradora en el Máster en Acuicultura que se coorganizó con la Universidad de Génova y el Instituto de Acuicultura Sede Puerto Montt. Hace docencia tanto en el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura desde su creación a la fecha con dos cátedras como profesora encargada y una como profesora colaboradora y en el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura con una cátedra y otro como profesora colaboradora.

Ha trabajado en 22 proyectos, como investigadora asociada, co-investigadora e investigadora responsable.

Ha participado con 47 ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Ha participado en 32 publicaciones científicas y dos capítulos de libros. Es asesor en el grupo de Genética de Recursos acuícolas de la FAO y participa en la Sociedad de Biología de Chile, Sociedad de Genética de Chile, Sociedad de Ciencias del Mar Chile y Sociedad de Evolución de Chile.
Seo Services