Proyecto de conexión por vía férrea entre Alerce y Puerto Montt será respaldado por Ministerio de Tranportes y Empresa de Ferrocarriles del Estado


  • Iniciativa impulsada por el Municipio fue presentada al Subsecretario de Transportes y al Presidente de EFE, por parte del alcalde Gervoy Paredes, equipo municipal y Seremi de Transportes.

Puerto Montt, 1 de enero de 2017.- Para presentar el proyecto de conexión por vía férrea entre Alerce con Puerto Montt, con un sistema bimodal de buses de acercamiento, se reunió el alcalde Gervoy Paredes junto al equipo municipal de Secplan, Tránsito y acompañados por el seremi de Transportesde la Región de Los Lagos, Jean Paul Jouannet, con el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; y con el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Germán Correa.

De acuerdo a lo sostenido, en la oportunidad se obtuvo una muy buena recepción de la propuesta, tanto del representante y equipo de Transportes, como del presidente de EFE, quien ratificó que existe un estudio realizado por parte de esa empresa estatal que establece un alto rédito social a este proyecto de conexión entre Alerce y Puerto Montt, a través de las líneas ferroviarias, el que se complementaría con un sistema de conexión vía buses de acercamiento.

El jefe comunal manifestó su satisfacción por la positiva recepción que tuvo la presentación impulsadapor el Municipio. “Hemos estado con nuestro equipo y el seremi de Transportes, reunidos con el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y el presidente de EFE, Germán Correa, acerca de la gran inquietud que tienen los habitantes de Alerce, que es gente que sufre con la conectividad en las mañanas, en las horas punta, lo que puede demorar 15 minutos, puede llegar a demorar más de 1 hora para llegar a su trabajo y volver en las casas en la tarde, donde hemos convenido que sea un proyecto aterrizado.Está el estudio de EFE que así lo avala, y que dice que el rédito social de esta iniciativa es muy alto, y si además con la adecuación del proyecto por parte de Transportes del proyecto solamente al tramo Alerce y Puerto Montt,  considerando buses de acercamiento, obviamente  el rédito social será mucho más grande. Por eso estoy totalmente optimista con la posibilidad de desarrollar una ruta bimodal, con tren y buses, que contemple tres o cuatro estaciones yque considere también a La Vara.Creo que es muy buena señal que estamos dando como municipio”.




Sobre los recursos requeridos para implementar esta iniciativa de conectividad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que “esperaremos a fines de enero para saber cuánto costará este proyecto; esperamos que lo necesario para su concreción sea repartido entre diversos ministerios, hay algunos compromisos previos, cuánto sale ello, y ser avalados por este estudio de EFE en conjunto con el Ministerio y Subsecretaría de Transportes, a través de la Seremía de la cartera”.

Por su parte el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa la que tuvimos con el alcalde Gervoy Paredes, equipo municipal y el seremi regional. Nos presentaron detalles de este proyecto de conectividad entre Alerce y Puerto Montt usando la vía férrea. Logramos establecer ciertos compromisos de tareas para seguir avanzando, y nos parece una idea  y tenemos que seguir profundizando en el análisis de los beneficios y los costos de esta alternativa, para ojalá poder implementarla lo antes posible”.

El Seremi de Transportes, Jean Paul Jouanett, se refirió a los contenidos de las reuniones. “Estuvimos en Santiago acompañando al alcalde Gervoy Paredes; hemos tenido dos reuniones importantes, tanto con nuestro Subsecretario Carlos Melo, para presentarle este proyecto de conexión entre Alerce y Puerto Montt. Tuvimos muy buena recepción, porque es algo nuevo, que ya se venía tratando, por ello el grupo EFE hizo un estudio. Y la idea es acotarlo a Alerce a Puerto Montt, para reducir los tiempos. Seguiremos trabajando en este proyecto y hay compromisos del equipo técnico de la Subsecretaría de Transporte, como también en la reunión sostenida con el presidente de Ferrocarriles, don Germán Correa, donde abordamos la necesidad de centrar el estudio al tramo Alerce a Puerto Montt y con eso, dar una factibilidad más rápida para que este proyecto sea ejecutado”.

El representante regional ministerial dijo que “hay muy buena disponibilidad por parte del Ministerio de Transporte a través de la Subsecretaría, y también de EFE, para llevar este proyecto adelante y esperamos junto al alcalde que se concrete lo antes posible”.
Seo Services