Clínica Ginecológica Movil realizó más de 3800 exámenes de Pap y Mamografías en 2016


Un positivo balance de su primer año de funcionamiento, debido a la importante cantidad de atenciones realizadas y la mecanización de su forma de trabajo con la comunidad; es la que realizó el personal de la Clínica Ginecológica Movil perteneciente al municipio de Puerto Montt.

Y es que pese a que su puesta en servicio se concretó en el mes de mayo de 2016, en sus primeros siete meses de trabajo y despliegue territorial por diversos puntos de la comuna, el móvil logró llevar atención a miles de mujeres puertomontinas que por meses y en algunos casos, años; esperaban por su examen de Pap o mamografía.

Por esta razón, las profesionales a cargo de la clínica destacaron el trabajo realizado y la oportunidad que tuvieron las usuarias de la salud municipal de poder realizarse estos importantes exámenes preventivos; contabilizando más de 2300 Pap y 1500 mamografías en el año que recién terminó.

“El balance ha sido muy bueno, la recepción de la gente ha sido buena en todos los consultorios. Generalmente siempre hay horas para mamografías y las usuarias vienen que es importante también. Hago un llamado también a las mujeres que venga a tomarse estos exámenes, yo sé que es un poco más complicado para las mujeres pero en general uno debe venir a hacerse estos chequeos preventivos” dijo Nicole Ulloa, matrona del móvil de salud.

Pero sin duda, quienes más valoran el poder realizarse de manera gratuita estos exámenes, vitales en la detección temprana de un mal mayor como un cáncer mamario o cervicouterino; son sus beneficiarias, quienes agradecen la atención y el facilitarles el acceso a éstos con la clínica móvil.

Así lo señaló María Illesca de Colonia Alerce, quien precisó que para conseguir una hora “se demora un poquito pero llega…el tiempo adecuado porque como son consultorios donde hay muchas gente que se atiende, se demora un poco, pero ya llegó mi hora y salió todo bien…Para nosotros es súper fácil porque bajamos desde la Colonia (al Cesfam Alerce) y ya no tiene que ir a Puerto Montt, porque es mucho trámite ir a Puerto Montt y esperar muchas horas…acá es más fácil, así que por ese lado, contenta”.

Opinión coincidente tuvo Teresa Alvarado, usuaria del Cesfam Alerce, quien destacó que “está todo bien coordinado, porque para obtener una mamografía ahora cuesta mucho, esperamos meses; pero esto es muy bueno para las mujeres, es mucho más rápido y uno no tiene que estar esperando ni llamando para saber cuándo es la hora; sino que es justo a la hora, así que estoy muy agradecida”.

Ahora, la clínica ginecológica móvil comienza a planificar su año 2017 con un intenso calendario de atenciones tanto en sectores urbanos como rurales, además de comprometer su participación en operativos y actividades especiales; reiterando el llamado a las usuarias de la salud municipal a solicitar su hora de atención, mediante una orden emitida por su matrona o médico del cesfam en que se encuentren inscritas.
Seo Services